Economia y negocios
Comisiones Obreras

Unai Sordo exige a los partidos claridad sobre lo que quieren para el sistema de pensiones

El Secretario General de CCOO denuncia además que haya empresas que no apliquen la subida del SMI

Vicente Andrés (i), Unai Sordo (c) y Luis González (d) / Ana Mellado

Palencia

El Secretario General de CCOO, Unai Sordo ha exigido claridad a los partidos políticos en relación a sus pretensiones sobre el sistema público de pensiones y ha matizado que el sindicato pide a la derecha que diga la verdad a los ciudadanos sobre si realmente defiende un sistema público o por el contrario quieren un sistema capitalizado. Por otro lado a los partidos progresistas les pide que expliquen cómo van a financiar el incremento de gasto de las pensiones y cómo harán sostenible el sistema.

Así lo ha expresado en su visita a Palencia donde también ha hecho referencia a la resistencia que están detectando en algunas empresas a la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional con distintas estrategias como el incremento de la jornada anual o la absorción de pluses y variables, de manera que lo que se incrementa del salario base, se detrae de estos conceptos.

Por otra parte ha hablado de las líneas de trabajo de CCOO de cara a las negociaciones con el próximo gobierno, a quienes plantearán de nuevo la derogación de la reforma laboral y modificaciones en la política fiscal. Recuerda Sordo que España tiene una presión fiscal 8 puntos por debajo de la media europea y afirma que reducir los impuestos sólo puede derivar en el resquebrajamiento del estado de bienestar. Pide mejorar la recaudación del Estado con políticas públicas más valientes que garanticen la viabilidad de las pensiones, los servicios públicos, la atención a la dependencia, las infraestructuras y el desarrollo económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00