Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cartagena conmemora el Día del Pueblo Gitano

Entre otros actos, la bandera gitana ondea este lunes en la Plaza del Ayuntamiento

Cartagena conmemora el Día del Pueblo Gitano

Ayto. Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena se suma a la Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha que recuerda al Primer Congreso Mundial Romaní, celebrado en Londres, el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Una bandera verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, 'Gelem, gelem' (Anduve, anduve), recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del holocausto nazi. Entre las 11:30 y las 13 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, ha tenido lugar la lectura del Manifiesto Gitano, el izado de la bandera y la interpretación al piano del himno para reivindicar los derechos del Pueblo Gitano.

Una de ellas, la Asociación de Gitanas Feministas Diversidad Cartagena, su representante, Carmen Fernández, una de las encargadas de leer el manifiesto, ha afirmado que es “necesario que los gobiernos creen medidas específicas y eficientes para luchar contra el antigitanismo”. Además, ha recordado la oleada de racismo que está sufriendo el Pueblo Gitano en Francia y en Roma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?