Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad
Elecciones autonómicas 2019

Una decena de entidades pide a los partidos que garanticen una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita

PSIB, Més y Podem han firmado el documento, mientras que el resto de partidos dice que estudiará las exigencias

Cadena SER

Palma

Una decena de entidades sociales que forman la plataforma ciudadana por la sanidad pública pide que los partidos políticos que se presentan en las próximas elecciones de Balears cumplan con 24 propuestas para ampliar el derecho a una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita. De momento, se han comprometido a cumplir con estas peticiones PSIB, Més y Podem, mientras que el resto de partidos ha asegurado que estudiará las exigencias.

Derogar el Real Decreto 16/2012 para garantizar la atención sanitaria universal y gratuita en las Islas, mantener anulado el copago framacéutico, comprometerse a aumentar el número de profesionales, y tener una gestión de atención sanitaria pública sin privatizar ni externalizar servicios que ya existen, son algunos de los puntos que solicita esta plataforma. Una de las integrantes Toñi Fernández, de la asociación Dones de les Illes per a la Salut, lamenta que haya habido partidos que no hayan querido adherirse a este documento.

Aseguran que ninguno de los 24 puntos es irrenunciable y exigen que todos los compromisos se mantengan o se apliquen después de las elecciones del 26 de mayo.

Hay que tener en cuenta que muchas de estas peticiones ya se están aplicando durante esta legislatura y temen que con la llegada de nuevas fuerzas políticas se pongan en peligro estos compromisos.

Uno de los aspectos que preocupa es la externalización de servicios sanitarios, según la Asociación para la defensa de la sanidad pública de las Islas, Francesc Puigventós, quien recuerda que Balears es la tercera comunidad con más pólizas en seguridad privada, solo por detrás de Cataluña y Madrid. Además, el 11 por ciento del presupuesto autonómico se destina a servicios externalizados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00