Sociedad
Bienestar social

El Ayuntamiento quiere comprar "Cruz Roja"

El equipo de gobierno mantiene conversaciones para adquirir el antiguo hospital

Centro de acogida de Cruz Roja / Joaquín Díaz CADENA SER

Torrelavega

El equipo de gobierno torrelaveguense está trabajando en un proyecto de trascendencia para el barrio de La Inmobiliaria. La Concejalía de Economía y Hacienda ha iniciado conversaciones con Cruz Roja para adquirir el edificio del Centro de Acogida ubicado en este barrio, donde han sido acogidos durante las dos últimas décadas miles de refugiados y solicitantes de asilo de decenas de países y que funciona como centro de migraciones, albergando a personas que huyen de conflictos bélicos, políticos o religiosos.

Fuentes municipales han confirmado a la Cadena SER el interés del Ayuntamiento por hacerse con la propiedad del antiguo hospital de Cruz Roja para desarrollar un proyecto de carácter social. El objetivo es convertir el centro de refugiados actual en un complejo con alrededor de 50 pisos tutelados y servicios compartidos, donde personas mayores puedan vivir de forma autónoma y con acceso a servicios comunes en la medida de sus necesidades y capacidades.

De este modo, una persona mayor podría vivir en un entorno plenamente accesible y adaptado, conservando toda la autonomía posible y utilizando solo aquellos servicios que desee o le resulten imprescindibles, como por ejemplo la cocina, limpieza o lavandería, entre otros.

El equipo de gobierno ha iniciado ya el estudio de los posibles métodos de desarrollo y explotación del proyecto, mientras mantiene conversaciones con Cruz Roja en busca de un acuerdo. Simultáneamente ha iniciado también contactos con el Gobierno de Cantabria para recabar apoyos económicos para la iniciativa.

El edificio del antiguo Hospital de María Jesús Ruiz Capillas comenzó a construirse en los años cincuenta y fue la principal infraestructura hospitalaria de la capital del Besaya entre las décadas de los setenta y los noventa. Tras su cierre como hospital a finales de los 90, Cruz Roja lo transformó en un centro de acogida con 75 plazas, por el que han pasado, en sus dos décadas de funcionamiento, unas 3.000 personas, entre otros, refugiados de los conflictos de los Balcanes y Siria. En la actualidad están acogidas varias decenas de personas procedentes fundamentalmente de Venezuela.

Con siete plantas y sótano, el inmueble tiene una superficie construida de 3.300 metros cuadrados y su valor ha sido tasado por la entidad social propietaria en unos 2,3 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00