Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
SER 3.0

Fake News!

Un equipo de científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha podido demostrar lo que seguramente todos intuíamos: las mentiras se propagan mucho más deprisa que la verdad

Hoy por Hoy Alicante | Fake News | SER 3.0, con Paco Maciá

Hoy por Hoy Alicante | Fake News | SER 3.0, con Paco Maciá

17:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000109522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Una fake new es una noticia falsa que se difunde con la voluntad deliberada de engañar y se caracteriza fundamentalmente por tener un interés concreto y por adquirir una apariencia de noticia real que logra el engaño.

No es un fenómeno nuevo y sus intereses suelen ser el económico o el ideológico, pero sí es cierto que debido a Internet su impacto es cada vez mayor.

Una vez lanzada la mentira, su verdadero poder reside en su potencial de propagación y ahí es donde entramos nosotros. Es posible que la mayor parte de las veces nos veamos inmersos participando en una cadena de noticias falsas sin ninguna mala intención o sin ningún interés oculto, sencillamente se aprovechan de nuestra buena voluntad. Otras veces, esta buena voluntad está condicionada por nuestra ignorancia, por nuestro sesgo ideológico o, incluso, por nuestros prejuicios. Y otras veces, simple y llanamente, aprovechamos la ocasión para sumarnos a la melé y generar más ruido, guiados por cualquier oculta y mezquina razón.

Sea por lo que sea, un equipo de científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha podido demostrar lo que seguramente todos intuíamos: las mentiras se propagan mucho más deprisa que la verdad.

Según los autores de este trabajo: "La falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad con independencia de su categoría y los efectos han sido mayores en noticias políticas que en noticias sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera".

Las fake news tienen un 70% más de probabilidades de ser replicadas. Y esto a pesar de que los mentirosos tienen menos seguidores que los que difunden noticias reales.

¿Quiénes son los responsables de este desaguisado? ¿Los bots o los humanos? ¿Por qué reaccionamos más ante las noticias falsas? ¿Cuáles son nuestras motivaciones para contribuir a esta dinámica? ¿Se está produciendo una escalada de noticias falsas? ¿Qué consecuencias trae todo esto? ¿Hay alguna solución?

Todas estas preguntas tienen respuesta en el programa de hoy. No os lo perdáis.

Más información

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00