Política

Un bosque de 4 hectáreas para iniciar el cinturón verde de Tafalla

Berdesia presenta el primer proyecto del bosque perimetral contra el cambio climático como un objetivo de todos en la economía circular

Simulación 3D del proyecto general de Berdesia / Berdesia

Tafalla

El futuro bosque perimetral de Tafalla que impulsa el colectivo Berdesia ya tiene su primer proyecto, un bosquete singular de cuatro hectáreas entre los pinos de Santa Lucía, la carretera de Artajona y la calle Arturo Monzón. Un equipo de técnicos (Iñaki Urkía, Joaquín García Purroy, Argi Intxausti y Jesús Ángel Eslava) ha hecho el trabajo y ha cifrado el coste de su realización en 431.000 euros.

La idea es ambiciosa, así que Berdesia quiere implicar al Gobierno de Navarra desde el principio, ya que "ha de ser un objetivo de todos", dice su presidente, Mauricio Olite. El ejecutivo ha subvencionado la redacción del proyecto y en la presentación ya han conseguido el apoyo público de la consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, quien adelanta que "este proyecto sí o sí se tiene que hacer, ya no se puede dar marcha atrás, tiene que avanzar como el compromiso de toda la ciudadanía que es el compromiso que nosotros como Gobierno hemos asumido, que es la lucha y la adaptación ante el cambio climático".

El equipo redactor presenta el proyecto junto al presidente de Berdesia / Cadena Ser

De momento, el Ayuntamiento de Tafalla tiene que tramitarlo y también pide ayudas. Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla, reconoce que "el Ayuntamiento sólo no lo puede hacer, así que tendremos que optar a ayudas de todo tipo, del Gobierno de Navarra, ayudas europeas y, por las conversaciones que hemos mantenido, todos estamos de acuerdo en que es un proyecto singular".

El bosquete proyectado quiere ser una bonita herencia para la ciudad cuyo resultado final tardará en llegar entre 80 y 100 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00