Sociedad
Tarancón

Así son las tres nuevas imágenes que se incorporan a la Semana Santa de Tarancón

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno estrenará este Domingo de Ramos la nueva 'Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén' del imaginero Manuel Madroñal Isorna. También la Hermandad de la Virgen de la Soledad y el Santo Entierro ha bendecido el nuevo Cristo Yacente que saldrá el Viernes Santo así como la Cofradía de la Exaltación de la Cruz y el Dulce Nombre de María que cuenta las horas para sacar ese mismo día la nueva talla del Cristo de Burgos

'Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén' conocida como 'La Borriquilla' / www.imagineroisorna.es

Tarancón

La Semana Santa de Tarancón estrena este año tres nuevas imágenes que están llamadas a "engrandecer" la Semana Santa taranconera, declarada de Interés Turístico Regional, como así anunciaba el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Víctor Domínguez, en la presentación de este año. Se trata de tallas de gran calidad artística que han firmado tres de los imagineros contemporáneos más relevantes de nuestro país y que vienen a sustituir las imágenes elaboradas con escayola que han formado parte de los desfiles procesionales más importantes y que han servido para mantener viva la historia de tradición y fe en torno a esta celebración. 

La Cofradía de la Exaltación de la Cruz y el Dulce Nombre de María fue la primera en presentar públicamente la nueva talla del Cristo de Burgos, que ha hecho realidad el escultor sevillano Juan Bautista Jiménez. La maqueta de la obra se presentó en julio de 2017, en febrero de 2018 fue aprobado el proyecto por la Hermandad y el encargo ha culminado en marzo de 2019. El mes pasado se bendecía la nueva imagen que saldrá en un paso el Viernes Santo dentro de la Procesión del Santo Entierro. Como destacan desde la propia hermandad, la escultura ha sido realizada en madera de cedro a tamaño natural con policromía al óleo. "Es una imagen muy novedosa por su composición muy descolgada, su fina definición anatómica, bello rostro y carnaciones muy cuidadas que buscan el realismo de una persona que acaba de morir martirizada". Entre los numerosos detalles que atesora la imagen, la Exaltación de la Cruz resalta el paño de pureza en color rojo, en lugar de blanco, "pues quiere simbolizar a Cristo como sacerdote de su propio sacrificio en la tarde del Viernes Santo".

Cofradía Exaltación de la Cruz

Cofradía Exaltación de la Cruz

Otra de las Hermandades que está de estreno es la de la Virgen de la Soledad y el Santo Entierro, que el pasado sábado dio a conocer públicamente la talla del Santo Cristo Yacente que saldrá en un paso escoltado por Los Armaos también el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro. Una veintena de banceros portarán el paso con la imagen de la gaditana Ana Rey, uno de los proyectos más ambiciosos en la última década para la cofradía taranconera que ha contado con el asesoramiento artístico del hsitoriador taranconero Félix Montoya. La propia autora ha dado detalles del proceso de creación en un acto público en la parroquia de la Asunción, donde aclaró que intentó dar el máximo realismo posible a la obra. "Yo quería que fuera fácil de ver desde distintos ángulos y que cuando posesionase también se viera, es un Cristo Yacente al que podemos verle la espalda", ha destacado.

Hermandad de la Virgen de la Soledad y el Santo Entierro

Hermandad de la Virgen de la Soledad y el Santo Entierro

Por último, la Ínclita y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno sacará este Domingo de Ramos en procesión el nuevo conjunto escultórico de la Entrada Triunfal en Jerusalén que sale de las manos del imaginero sevillano Manuel Madroñal Isorna. La obra es de talla completa en madera de cedro real policromada al óleo. Como explica el autor, "está dotada de dulzura y dinamismo para representar el momento de júbilo de Cristo a su llegada a Jerusalén a lomos de la pollina". Para la realización del conjunto escultórico, "se ha realizado un profundo estudio de los cánones de la escuela de imaginería castellana". Además, las potencias del Cristo corresponden a un "diseño exclusivo del orfebre José Manuel Bernet". El conjunto fue bendecido en la misa retransmitida por el programa El Día del Señor de La 2 el pasado domingo. 40 banceros serán los encargados de portar la popularmente conocida como 'La Borriquilla' cada Domingo de Ramos.

Cadena SER

Cadena SER


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00