Sociedad

"Hubo una policía que se dedicó a perseguir a defensores de derechos humanos"

La activista Helena Maleno habla del informe policial que la llevó a estar acusada en Marruecos de favorecer una red de tráfico de personas

Helena Maleno: "Una policía se dedicó a perseguir a defensores de derechos humanos"

Helena Maleno: "Una policía se dedicó a perseguir a defensores de derechos humanos"

10:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554816605_684539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

La activista Helena Maleno, que ha salvado la vida de cientos de migrantes en la frontera de Marruecos y Canarias, ha hablado hoy en la SER del informe policial que la llevó a estar acusada en Marruecos de favorecer una red de tráfico de personas, causa que ya ha sido archivada. Las cloacas del estado, dice, no solo afectan a políticos.

En referencia al caso que afecta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la denominada policía patriótica y al Ministerio de Interior, manifiesta que "ahora que están tan de moda estos dossieres cloaca que se han hecho para perseguir políticos, quiero decir que hubo una policía que se dedicó también a perseguir a defensores de los derechos humanos". 

El proceso judicial que mantuvo en vilo a la fundadora de Caminando Fronteras desde diciembre de 2017 se inició a raíz de una investigación de la Policía Nacional en 2012, que fue archivada por la Audiencia Nacional. Sin embargo, las diligencias habían sido enviadas con anterioridad desde España a Marruecos, donde se abrió una causa en la que se enfrentaba a una pena, incluso, de cadena perpetua. 

Maleno habla de un informe policial vergonzoso para la democracia y asegura que "yo vi los dossieres policiales y puedo decir que la policía marroquí respetó mis derechos fundamentales en la investigación mucho más que la española"

Respecto al incremento de menores migrantes no acompañados registrado en las islas, habla de la búsqueda de derechos de la infancia. La activista recibirá el viernes en Gran Canaria el premio del Foro Internacional de Derechos Humanos Espal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00