Elecciones 23 de julio

Sociedad
Elecciones Generales 2019

Agua, ferrocarril, despoblación y pensiones centran el discurso en Toledo para el 28A

SER Toledo acoge el debate a cuatro de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos al Congreso de los Diputados. En nuestra provincia se eligen 6 de los 350 escaños que habrá que votar el 28 de abril.

Toledo

Debate entre los cuatro candidatos al Congreso por la provincia de Toledo. Los número 1 de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han debatido, en directo y durante más de una hora sobre agua y trasvase, comunicaciones, políticas sociales o la última encuesta del CIS que acabamos de conocer.  VOX, a quien el CIS otorga un escaño por nuestra provincia, ha declinado la invitación de la SER.

Trasvase

Cumple ya 40 años de historia y aleja a los partidos conservadores y progresistas. Todos defienden que es necesario un Tajo sostenible pero sólo PSOE y Unidas Podemos se han posicionado con claridad en contra del Trasvase Tajo-Segura.

Por su parte, Partido Popular y Ciudadanos dejan abierta la puerta a mantener las derivaciones de agua hacia el Levante defendiendo la solidaridad interregional y siempre que se garantice la sostenibilidad del río.

Tren convencional

El transporte por ferrocarril se ha colado definitivamente en el debate electoral, después de las innumerables incidencias del tren que une Madrid con Extremadura y que atraviesa nuestra provincia. 

PP y PSOE se han recriminado el uno al otro la ineficacia de sus políticas. Mientras que Ciudadanos y Unidas Podemos han lamentado que las comunicaciones por ferrocarril estén hoy en día más deterioradas que hace décadas. Se preguntan además, como es posible tener una línea de Alta Velocidad envidiada en todo el mundo y una red convencional tercermundista.

Políticas sociales y pensiones

Con una población envejecida, el futuro de las pensiones es uno de los grandes y más urgentes retos que afrontar. Unidas Podemos propone terminar con la precariedad en el empleo "porque con empleos basura, tendremos pensiones basura". Mientras Ciudadanos se mostraba muy pesimista por los bajos índices de natalidad y propone un plan de choque que contemple, por ejemplo, educación gratuita de 0-3 años.

El PSOE también proponía un plan que aborde todos los frentes, empezando por el salarial, los permisos de paternidad, o la optimización de los horarios. Para el PP "lo fundamental es crear empleo", todo lo contrario decía el candidato de lo que ha hecho el Partido Socialista, acordándose de la etapa de Zapatero al frente del país.

La candidata de Unidas Podemos, Teresa Arévalo, concluía en este bloque reprochando al PP que haya creado en estos años "un ejército de trabajadores pobres" y apostaba por atender a las personas que están en los márgenes de la exclusión social

La "provincia vaciada"

Toledo también sufre los graves efectos de la despoblación. Uno de los asuntos que más preocupan en nuestra provincia es el del éxodo del mundo rural que precisa de medidas estructurales concretas

Ciudadanos quiere "un país con igualdad de oportunidades" y apuesta por mantener abiertos los servicios sociales públicos en el medio rural. Unidas Podemos anima a olvidarse del artículo 155 de la Constitución para fijarse en el artículo 31 "que es el que habla de una reforma fiscal que sostenga el estado del bienestar".

En ello coincidían con el PSOE que pide un pacto de estado sobre igualdad de oportunidades. Por su parte el PP, iba más allá, y clamaba por un pacto para la financiación autonómica y también local, en "una España justa y solidaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00