Ocio y cultura

200.000 euros para la dinamización turística del municipio de San Javier

La iniciativa contempla la posible transformación de las instalaciones civiles del aeropuerto de San Javier en un centro de eventos relacionados sobre todo con la aeronáutica

Cadena Ser

Cartagena

El Consejo de Gobierno se ha reunido este miércoles 10 de abril en el municipio de San Javier. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo han dado cuenta de los acuerdos adoptados en dicha reunión como ha sido la aprobación a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, de la concesión de una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento para la realización de actuaciones dentro del Plan de Dinamización Turística 'San Javier. Ciudad del Aire', que impulsará el consistorio.

El plan de dinamización, en el que participará así de manera activa el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, tiene como principal objetivo compensar los efectos derivados del reciente cese de la actividad civil del aeropuerto de San Javier.

Para ello, se ha creado un proyecto de actuación sostenible que desarrollará una completa oferta para incrementar el turismo y el empleo en el municipio, así como su repercusión a nivel internacional. Entre otras medidas, se ha previsto actuar sobre los diferentes monumentos y ofertas culturales de aeronáutica, así como en las instalaciones civiles del aeropuerto.

La iniciativa contempla la posible transformación de las instalaciones civiles del aeropuerto de San Javier en un centro de actividad turístico-educativa y de ocio innovador, atrayendo y organizándose en él eventos relacionados sobre todo con la aeronáutica.

Para transformar San Javier en un 'Museo al Aire Libre' se proyecta asimismo reforzar y habilitar puntos de interés relacionados con la aeronáutica que completarán la oferta y que ofrecerán a los visitantes la oportunidad de pasear por sus calles y disfrutar de actividades, eventos, monumentos y atracciones a través de rutas turísticas.

En el marco de la subvención aprobada por el Consejo de Gobierno se llevarán a cabo actuaciones que permitirán realizar un completo estudio de mercado y de impacto socioeconómico, además del diseño y desarrollo de identidad corporativa, señalética y murales temáticos en el municipio, así como una campaña de participación ciudadana y de comunicación, entre otras iniciativas.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha vuelto a pedir de nuevo a la Comunidad Autónoma de Murcia su apoyo para la construcción de un túnel bajo el canal del Estacio. Así se evitarían, ha dicho, los problemas cuando se rompe el puente y deja incomunicada a una buena parte de la zona de La Manga. Para ello el Ayuntamiento ha encargado al Colegio de Ingenieros de Caminos un estudio para que este proyecto se pueda llevar a cabo.

Fernando López Miras ha destacado que este año la Región de Murcia va a tener su mejores datos de ocupación hotelera, principalmente en la zona del Mar Menor que rondaría el 95 por ciento. López Miras además ha destacado el buen estado en el que se encuentran las aguas del Mar Menor

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado destinar 1,4 millones para fomentar la movilidad sostenible en la Región a través de tres acciones: primar la adquisición de vehículos particulares y de empresa propulsados por energías alternativas, implantar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, y poner en marcha sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.

Además, se ha dado luz verde a la constitución de un Comité de expertos para el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería, que se encargará del asesoramiento científico en la selección, priorización y ejecución de acciones dirigidas a la recuperación de los emplazamientos afectados por la minería metálica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00