Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

La macroencuesta del CIS solo realizó 320 entrevistas en Cantabria

Da 2-3 escaños al PSOE, 1-2 al PP, 1 a Cs y deja al PRC fuera del Congreso

Distribución de escaños y porcentaje de votos en el próximo Congreso de los Diputados, según el CIS. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Santander

El barómetro electoral del CIS otorga al PSOE entre dos y tres escaños en las elecciones generales del próximo 28 de abril por la circunscripción de Cantabria, entre uno y dos al PP y uno a Ciudadanos. El PRC de Miguel Angel Revilla y Unidas Podemos se quedarían fuera del Congreso.

De los cinco diputados en juego en Cantabria, en las últimas elecciones generales, de junio de 2016, el PSOE sólo obtuvo uno, por lo que según el CIS, podría doblar su representación en la cámara baja o incluso llegar a los tres escaños.

Por su parte, el PP podría mantener los dos diputados que ha tenido durante esta legislatura o perder uno y quedarse con un único representante, mientras que Ciudadanos consolidaría el escaño que consiguió por primera vez en 2016.

Unidos Podemos, que consiguió un diputado en las últimas elecciones generales, se quedaría sin representación en el Congreso por Cantabria, igual que el PRC, que no se presentaba a unas generales desde el año 2011.

Así mismo, la encuesta también deja fuera del Congreso por la circunscripción de Cantabria al partido de ultraderecha Vox

El sondeo del CIS ha realizado tan solo 320 entrevistas en Cantabria y el margen de error es muy elevado, de un 5,6 por ciento.

El PSOE hace una lectura positiva del resultado de esta encuesta. Su secretario general, Pablo Zuloaga, los datos del CIS respaldan la tendencia de apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

Al PP no le gusta la encuesta, dice que al CIS de José Félix Tezanos "solo le ha faltado poner una casilla de Vota PSOE". Ciudadanos tampoco se cree nada de la cuesta realizada por un organismo público que "ha caído en el descrédito".

Y el PRC pide directamente que "se tire la encuesta a la basura". Se quejan los regionalistas de que en las preguntas clave para consultar a los ciudadanos sobre qué partido está entre sus preferencias no se ha incluido al Partido Regionalista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00