Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ya es oficial: se paralizan las obras de la regeneración de Portmán

El alcalde de La Unión se muestra decepcionado por las formas en las que mediante un escrito se le ha informado de la paralización, y anuncia que se unirá a las protestas vecinales

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la transición ecológica ha paralizado temporalmente el contrato de obras del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán hasta nueva adjudicación. Esta decisión se toma tras la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el pasado 27 de febrero, respondiendo al recurso de Acciona contra la adjudicación de estos trabajos a la UTE Marco Obra Pública SA-Ciomar SL, que obliga a la Administración del Estado a retrotraer las actuaciones para que se dicte un nuevo acuerdo de adjudicación.

Una sentencia que, aunque no es firme, supone anular la adjudicación del contrato y deja suspendidas temporalmente las obras de regeneración de la bahía hasta que se resuelva la nueva adjudicación, "aplicando el principio de prudencia", según el Ministerio, que señala que "con el desarrollo de los trabajos, se han detectado problemas para la ejecución de la obra", en referencia al tratamiento del agua del dragado por su posible contaminación con metales pesados, además de problemas derivados de la posible contaminación y turbidez provocados por el dragado a realizar. El Ministerio para la Transición Ecológica anuncia que va a priorizar la seguridad para las personas y el medio ambiente en el nuevo proceso de adjudicación.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, se ha mostrado decepcionado con el Ministerio, de su mismo signo político, por las formas en las que mediante un escrito se le ha informado de la paralización, y anuncia que se unirá a las protestas vecinales.

Ya lo denunció el gobierno de la Región de Murcia  el pasado mes de marzo que criticó la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de paralizar las obras de regeneración de la bahía de Portmán, solicitando la convocatoria de la mesa de contratación para que valorase de nuevo las puntuaciones de la empresa adjudicataria de la limpieza de los estériles depositados en la Bahía de Portmán, que podrían otorgarse a la actual concesionaria o a otra empresa diferente.

El director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, participó el 26 de marzo, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de La Unión para la recuperación y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, donde trasladó la queja del Ejecutivo regional por el retraso que ya llevaba la ejecución del plan de trabajo porque aún no se había aprobado del trámite administrativo que posibilitará el diseño del vertedero de residuos.

El responsable regional señaló entonces que "no nos han explicado los argumentos que justificaba los retrasos que ya se estaban dando con respecto a lo acordado en la última reunión de la Comisión celebrada el año pasado".

Fernández Lladó recordó que, desde noviembre, "no tenemos noticia de la aprobación de la denominada como 'segunda modificación' del proyecto" que posibilita el diseño del vertedero de residuos, tras la aprobación de un plan de gestión de residuos. "Esto es básico para continuar el plan de trabajo de la regeneración de la Bahía".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?