Sociedad
Semana Santa Palencia

El Indulto, La Oración del Huerto y Silencio y Penitencia, procesiones para el Jueves Santo

Los actos se suceden desde la mañana hasta la madrugada

Txomin Pérez

Palencia

El Jueves Santo se abrirá con la procesión del Indulto a las 11:30. Ya por la tarde llegará la Oración del Huerto a las 20:00 y en la madrugada del viernes al sábado, a la 01:00 dará comienzo la procesión de Silencio y Penmitencia.

EL INDULTO

El acto central de la procesión tiene lugar en la Plaza Mayor ante el Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Perdón, en el que se celebra la grandeza del perdón y la misericordia divinas, indultando a un preso del Centro Penitenciario de la Moraleja.

RECORRIDO

Compañía, Pza. Isabel la Católica, Gil de Fuentes, Ramírez, Pza. Carmelitas, Sto. Domingo de Guzmán, Pza. S. Pablo, Pza. León, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Secretario Vázquez, Pza. Mayor, Bocaplaza, Mayor, Becerro de Bengoa, Colón, D. Sancho, La Cestilla, Pza. Isabel la Católica, Compañía.

IMAGINERÍA

- Cristo de Medinaceli. Anónimo. S. XVII. Obra de talla completa de finales del siglo XVII, realizada probablemente para una capilla u oratorio privado de reducidas dimensiones y seguramente tallada tras la llegada de la imagen de Jesús Nazareno al convento de los Trinitarios de Madrid en 1682. La imagen de Jesús Nazareno, tras haber ya sido presentado al pueblo en el balcón de Pilatos, maniatado, con túnica y coronado de espinas, esperando tomar la cruz para iniciar el camino hacia el Calvario es conocida normalmente como Jesús Nazareno, Cautivo, Rescatado o de Medinaceli. Este Cristo palentino, a pesar de ser de talla completa, está realizado para ser vestido.

- Nuestro Padre Jesús Crucificado. Alejo de Vahía, S. XIV. Habitualmente se venera en la iglesia conventual de San Francisco, regentada por los Padres Jesuítas. Sus caracteres estilísticos permiten su atribución a Alejo de Vahía, prolífico escultor de origen nórdico activo en Tierra de Campos en el tránsito entre el siglo XV y el siglo XVI. Sus varias décadas de actividad en Becerril de Campos dejaron una abundante producción en la cual debió de contar con la asistencia de un importante taller y en la cual se mantuvo siempre fiel a un aserie de formulismos característicos (perpetuados, acaso, por alguno de sus colaboradores). Destaca especialmente en esta imagen el tratamiento de sus brazos, más inclinados de lo que es habitual en el siglo XV, que confiere al conjunto un especial dinamismo.

- Santísimo Cristo de la Misericordia. Portillo, S.XVI Titular de su Hermandad, presenta cabello y barba postizos, y paño de pureza de tela encolada. La iconografía del Crucificado muerto, con pelo y barba natural, se considera que tiene su origen en la imagen del Cristo de San Agustín, actualmente venerado en la Catedral de Burgos, cuyo modelo se extendió por toda España.

- Nuestra Madre Dolorosa. Anónimo, S.XIX. Obra moderna de la escuela de Olot fechada en el año 1935 y titular de la Cofradía Penitencial de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa. Representa a María orante al pie de la cruz con la mirada elevada hacia su hijo.

- Nuestra Señora del Perdón. Oscar Salmerón 2018

LA ORACIÓN DEL HUERTO

Es la procesión que más pasos alumbra. Recorre las calles más céntricas de la ciudad y es una muestra completa de los momentos iconográficamente más importantes de la Pasión, en una imaginaría que abarca desde el siglo XV hasta nuestros días.

RECORRIDO

De la Vera Cruz, Obispo Manuel González, Pza. S. Pablo, Pza. León, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Secretario Vázquez, Pza. Mayor, Pza. de la Sal, Joaquín Costa, Colón, Becerro de Bengoa, Mayor, Pza. León, Pza. S. Pablo, Obispo Manuel González, De la Vera Cruz.

IMAGINERÍA

- El lavatorio. Melchor Gutiérrez y Víctor Ramsés Gutiérrez. 2002. Paso procesional realizado en el año 2002. En él se encuentran las imágenes de Cristo y San Juan, talladas por Melchor Gutiérrez San Martín, y la de Santiago el Mayor, realizada por su hijo Víctor Ramsés Gutiérrez Renedo. Es uno de los escasos pasos dedicados a este tema que existen en Castilla y León.

- La Sagrada Cena del Señor. Melchor Gutiérrez y Víctor Ramsés Gutiérrez. 2006. Las figuras de Santo Tomás y San Mateo, instaladas en la cabecera del paso son obra de Víctor, mientras el resto del conjunto ha sido realizado por Melchor. Fue finalizada en 2005, y estrenada en la Semana Santa de 2006. Está realizada en madera de caoba vista, con policromía al óleo a la aguada, que permite ver la madera y se complementa con el dorado de algunas partes de las imágenes. De planteamiento novedoso, señala el momento en el cual los apóstoles se encuentran preparados para realizar el brindis, justo en el momento en el cual Cristo reclama su atención y le pide a Juan que le llene la copa con el vino de la jarra. Judas, ubicado al lado del Señor, duda entre sentarse a la cena o marcharse a devolver el dinero que tiene en la bolsa que aprieta fuertemente con su mano.

- Oración en el Huerto. Anónimo S.XVII. Se conservan referencias que se remontan al siglo XVI, aunque se renovó en parte en 1672 y 1781. Hoy, la imagen antigua del Señor orante se guarda en una sala de las dependencias de la Cofradía. El conjunto que actualmente procesiona está formado por diversos elementos de cronología diferente que abarca un arco cronológico desde el siglo XVII al XX.

- Las lágrimas de San Pedro. Anónimo, S. XX. Se compone de una única imagen, de vestir, de autoría anónima aunque adscribible a la escuela sevillana, que se inspira en los modelos dieciochescos. Fue realizada en 1918 para acompañar como Cirineo a una talla de Jesús Nazareno de la localidad de Torrelavega, en Cantabria. Actualmente, y tras su adquisición por parte de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Palencia, representa a San Pedro llorando tras haber negado tres veces conocer a Cristo.

- Cristo atado a la columna. Anónimo S. XVII. Escultura de tamaño natural, en madera policromada. Es una obra anónima de escuela Castellana de inicios del siglo XVII, realizada hacia 1619. En la documentación antigua recibía el nombre de "El Azotado" en referencia, seguramente, a los dos sayones que lo estaban azotando y que desaparecieron a finales del siglo XIX. Durante el año recibe culto en la capilla que la cofradía posee en la iglesia del convento dominico de San Pablo.

- Coronación de espinas. Anónimo S. XVII. Del antiguo paso, sólo queda la imagen del Cristo titular, realizada a tamaño natural, en madera policromada, a mediados del siglo XVII, entre los años 1656 y 1659. Al igual que la imagen de Jesús Atado a la Columna, durante el año recibe culto en la capilla que la cofradía posee en la iglesia del convento dominico de San Pablo.

- Jesús Crucificado de San Pablo. Anónimo. S. XVII. Por la especial vinculación de la Cofradía de la Vera Cruz con la Orden de Santo Domingo, los Padres Dominicos ceden esta imagen a la Cofradía para la Procesión del Indulto y la del Jueves Santo tarde de la Oración del Huerto. Es una obra de madera policromada de la escuela palentina de mediados del siglo XVII, realizada hacia 1656. Durante el año, esta imagen recibe culto en una capilla a ella dedicada en la iglesia del convento dominico de San Pablo.

- San Juan. Melchor Gutiérrez. 2006. Es obra de Melchor Gutiérrez San Martín, del año 2006. En el estilo carácterístico de Melchor, representa al evangelista con aspecto joven, y en una de sus iconografías más famosas, ya que en su mano derecha porta un cáliz con un dragón, lo que alude a la copa envenenada que se le hizo beber en prisión, y de la que salió indemne.

- Yacente. Anónimo S.XV. Es una de las imágenes procesionales más antiguas de cuantas posee la cofradía. Participó en las procesiones del siglo XVI y XVII dentro de una urna que se decoraba con reliquias del convento de San Pablo y otras del convento de la Piedad. Esta obra, de autor anónimo del siglo XVI, representa a Cristo muerto, y está dotada de un gran realismo.

- Nuestra Señora de la Veracruz. Melchor Gutiérrez. 1997. Es una imagen de vestir, realizada en 1997 por Melchor Gutiérrez. Su vestido, mantilla, manto y palio fueron igualmente diseñados por este artista y realizados por los hermanos de la cofradía. El trono tiene, en los laterales, una representación de las efigies del apostolado, en la parte delantera las de San José, Santa Ana y San Joaquín, y en la posterior San Vicente Ferrer, Santa Catalina y Santa Elena. Es portado a hombros por 130 hermanos.

- Santa VeraCruz. Lignum Crucis. Gragorio de Portilla y Tomás de la Sierra. S. XVII. Es una cruz-relicario realizada en madera dorada con espejillos embutidos, cantoneras curvilíneas y rayos en su intersección. Descansa sobre una peana de carrete, franqueada por cuatro ángeles en las esquinas. El conjunto es obra de Gregorio de la Portilla, Tomás de la Sierra y Francisco Fernández, quienes la realizaron en 1729. Procesiona sobre un trono de espectaculares dimensiones, de cuero repujado estilo "cordobán", realizado por Melchor Gutiérrez y portado a hombros por 70 hermanos. Tiene cuatro ángeles en sus esquinas que portan los símbolos de la Eucaristía y de la Cofradía, y en los laterales una escultura de la "Piedad" y una imagen de la "Dolorosa".

PROCESIÓN DEL SILENCIO Y PENITENCIA

Jesús Nazareno camina entre el silencio del público y la oscuridad de las calles, sólo alumbrado por las velas que portan los fieles. En el trayecto se representan las Tres Caídas camino del Calvario.

RECORRIDO

Jesús Nazareno, Pza. S. Pablo, Hermanos Madrid, Pza. Juan XXIII, Mayor Antigua, Sto. S. Pedro, Pza. Inmaculada, Sta. Teresa de Jesús, Pza. Carmelitas, Sto. Domingo de Guzmán, Pza. S. Pablo, Jesús Nazareno.

IMAGINERÍA

- Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tomás de la Sierra. 1717. Escenifica a Cristo caminando con la cruz a cuestas en su ascensión al Calvario, aunque su iconografía primigenia correspondía a la quinta estación del Vía Crucis: el momento en que los romanos reclutaron a Simón de Cirene para que ayudase a llevar la cruz ante el agotamiento manifiesto del reo. Se trata de una imagen de vestir, con cabeza y manos realizadas en madera policromada y ataviada con la túnica de la Cofradía ricamente bordada, que sostiene la cruz sobre su hombro izquierdo. El realismo del rostro es acentuado por una cabellera de pelo natural, postizo barroco que potencia el efecto dramático de esta obra, de gran devoción en la Semana Santa palentina, y cuyas andas son llevadas a hombros por los cofrades descalzos desde el siglo XIX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00