Últimas noticias Hemeroteca

Sara Uzquiano, estudiante de Doctorado en Palencia, premio y beca de excelencia

Los premios se conceden en la conferencia anual de la red de talento global

Sara Uzquiano /

Estudiantes de Doctorado de la Universidad de Valladolid han cosechado varios premios y distinciones en la conferencia anual celebrada en la Universidad de La Laguna (Tenerife) dentro del programa de mentorado International Mentor Programa (IMP) de la fundación sin ánimo de lucro IMFAHE. La idea final de este innovador proyecto creado en España en 2014 y pionero en el mundo es devolver por primera vez al talento fugado al país de origen en forma de mentor de estudiantes universitarios. En él, el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid, a través de su Servicio de Relaciones Internacionales, lleva participando desde 2015, en el que cada año se benefician 30 estudiantes y 30 profesores. Es una oportunidad única para estudiantes y profesores en el que pueden combinar la excelencia y la internacionalización.

Su objetivo es crear una red de talentos de universidades americanas y europeas con la que estudiantes de universidades españolas de Máster y Doctorado, especialmente, aunque también se abre a los de Grado, y desde el año pasado con participación de profesores, puedan establecer contactos y actúen de mentores. La iniciativa cuenta actualmente con mentores de prestigiosas universidades como Princeton, Harvard, MIT o Stanford, entre otras, con los que nuestros estudiantes e investigadores han podido establecer contactos y desarrollar estancias en tres áreas diferentes (biomedicina, economía e Ingenierías). Además, la fundación programa cursos online en formato Harvard abiertos a toda la comunidad universitaria. Y una de sus actividades más destacadas es la conferencia anual, en la que se da visibilidad a todo el trabajo desarrollado por los estudiantes, sobre todo, quienes de momento son los más participativos, dado que llevan más tiempo beneficiándose de este mentorado, ya que el profesorado se incorporó el pasado curso.

Premios en la conferencia anual

Gracias a ellos, una de las investigadoras de la UVa Yolanda Larriba, estudiante de Doctorado en Bioestadística dentro del Programa de Doctorado en Matemáticas de la UVa, pudo desarrollar junto a su mentor y otros cuatro estudiantes de otras universidades el proyecto My sweet Health, con el que han conseguido el primer premio valorado en 3000 euros e imponerse a doce equipos con 52 participantes en total. Además, Yolanda ha conseguido llevarse un premio absoluto en la categoría de biomedicina “Excellent Fellewship for women inStema&Entrepreneurship", que va a materializar en una estancia durante tres meses en la prestigiosa Universidad de Harvard. “Para ella ha sido una experiencia única y que recomienda, ya que le ha abierto unos contactos no solo a ella sino a profesores que trabajan en la propia Universidad de Valladolid"

Además, dentro de esta competición de proyectos reales “SHARK TANK", las estudiantes de la UVa Marta Féas y Cristina Pérez han obtenido el “Social Award" por su proyecto Scicling. Por su parte, Sara Uzquiano, estudiante del Doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, ha conseguido ser la mejor en la presentación oral de su tesis de un breve espacio de tiempo 2 minutos. De momento, no tiene claro en qué universidad hará su estancia, que es el premio que se ha llevado en la categoría “Oral Presentation PhD".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?