Política
ELECCIONES GENERALES 28 - A

Comienza la campaña con más indecisos que nunca

Cuenta atrás para la cita con las urnas en Almería. Javier A. García candidato al Congreso por el PP, José Guirao, PSOE, José Manuel Villegas por Ciudadanos, Raquel Martínez cabeza de lista de Unidas Podemos y Rocío de Meer por Vox

Todos los candidatos almerienses se estrenan como cabeza de cartel. / Agencias.

Almería

El alto porcentaje de indecisos ante las elecciones generales del próximo día 28 (alrededor de un 40 por ciento) marca el inicio de una campaña que se prolongará durante dos semanas y que tendrá como protagonistas en Almería a cinco caras nuevas como cabeza de cartel en los comicios al Congreso de los Diputados.

En la historia reciente de la democracia no se recuerda una cifra tan alta de electores que no tienen aún clara la papeleta a elegir. Por eso, los partidos políticos se lanzan desde anoche a una campaña que será muy intensa y que, además, servirá para pulsar la tendencia de voto ante las elecciones municipales del 26 de mayo.

En la circunscripción electoral de Almería se eligen a seis diputados y cuatro senadores. Esta misma semana, el Centro de Investigaciones Sociológicas avanzaba una segura victoria del PSOE y una debacle del Partido Popular, además de vaticinar que Vox tendrá por primera vez representación almeriense en la Cámara Baja.

Nadie se quiere creer los resultados de la encuesta del CIS, y mucho menos con ese alto porcentaje de indecisos.

Lo que sí parece seguro es que en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo habrá caras nuevas de los partidos almerienses a partir del 28-A.

En el caso del PSOE, se ha optado por repescar para la política almeriense al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, como cabeza de lista al Congreso de los Diputados.

También se ha apostado por la renovación en las filas del Partido Popular. El diputado Rafael Hernando cede el testigo al actual presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García Molina.

Respecto a Ciudadanos, para Almería se ha pensado en su secretario general,José Manuel Villegas, con raíces en la localidad de Dalías, donde residen sus padres.

Las primarias de Unidas Podemos (la confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Equo) permitieron a Raquel Martínez Aguilera situarse como cabeza de cartel, después de las dos elecciones anteriores, donde hubo cuneros como número 1 (David Bravo y el exJEMAD Julio Rodríguez).

Muchas miradas están centradas en esta campaña en Vox, después de conseguir dos escaños almerienses en el Parlamento de Andalucía en las pasadas elecciones autonómicas.

Rocío de Meer Méndez, licenciada en Derecho y afincada en Aguadulce, es su cabeza de lista al Congreso. Hoy, en el inicio de campaña, compartirá agenda electoral con el secretario general a nivel nacional, Javier Ortega-Smith, con actos previstos en El Ejido y en el Teatro Cervantes de la capital almeriense (20:00 horas).

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00