Ciencia y tecnología
Astronomía

Una brillante bola de fuego cruza el cielo de Ávila tras el impacto de un asteroide con la atmósfera

El fenómeno ha sido registrado por el complejo autonómico de La Hita en Toledo

El meteorito que se ve en el vídeo fue grabado a las 5:06 horas del 12 de abril. Meteors

Los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) han captado una roca procedente de un asteroide que ha entrado bruscamente en la atmósfera terrestre a las 5.06 horas de este viernes, generando una gran bola de fuego que ha podido ser vista desde gran parte del país.

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar, ha informado La Hita en nota de prensa.

Una brillante bola de fuego cruza el cielo de Ávila tras el impacto de un asteroide con la atmósfera

El evento ha sido analizado desde la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa por el investigador responsable del Proyecto SMART, el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva. Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 65 mil kilómetros por hora sobre el norte de la provincia de Cáceres.

Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una brillante bola de fuego a una altitud de unos 91 kilómetros. El fenómeno fue tan brillante que pudo ser visto desde más de 400 kilómetros de distancia.

La bola de fuego avanzó en dirección noreste, finalizando a una altitud de unos 35 kilómetros sobre la provincia de Ávila. Pudo ser grabada también por los detectores que el proyecto SMART opera en Sevilla. La roca se destruyó completamente en la atmósfera, sin que ningún fragmento llegase a caer al suelo en forma de meteorito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00