Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Ercros inicia el vallado de los terrenos contaminados de El Hondón

Se trata de una medida de seguridad que asegure que no se desarrollan en la misma actividades no previstas

La empresa Ercros, con la que el Ayuntamiento de Cartagena llegó a un acuerdo el pasado mes de febrero, ha iniciado ya los trabajos para instalar el vallado perimetral de los terrenos de El Hondón para restricción de acceso a la parcela que asegure que no se desarrollan actividades no previstas.

Se trata de una medida que, según el informe emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear de fecha 17 de agosto de 2017, es suficiente para garantizar que el impacto a la población no sea significativo desde el punto de vista de la protección radiológica.

El vallado perimetral de la parcela, que costará cerca de 105.000 euros, va a contar con cinco puertas de doble hoja por indicación de los organismos que han informado favorablemente.

El proyecto contempla la instalación de una valla de 2 metros de altura, la colocación de unos 45 carteles de advertencia, de los que 12 serán sobre poste y el resto en la propia valla.

Además, el perímetro en el que se va a actuar supone 3.270 metros del total de 4.000 y se van a reparar 30 metros lineales de muro.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón se pronunció el pasado 4 de octubre de 2018 sobre el informe del Consejo de Seguridad Nuclear quien afirmaba que los terrenos de El Hondón se encontraban contaminados por radiación. Según fuentes municipales se dijo que "no era la primera vez que manifestaba la necesidad de incluirlos en un catálogo oficial de suelos contaminados".

Según constaba en el acta de una reunión mantenida el 15 de noviembre del 2016, los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear, ya manifestaron que, "a falta de un análisis más detallado, el terreno no supone un riesgo radiológico significativo para la población, por lo que no había motivo alguno de alarma social". “El Consejo de Seguridad Nuclear no dijo nada nuevo que no se supiera ya desde hace años", según Ana Belén Castejón.

Además, el CSN consideraba que podría ser suficiente con el vallado de la zona para asegurar la restricción de los usos de la parcela y evitar así presencia frecuente en el emplazamiento.






Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?