Sociedad
Semana Santa Palencia

Entramos en la recta final de la Semana Santa con el Dolor y la Soledad de la Virgen

El Sábado Santo trae además el Besamanos a la Virgen de la Piedad y el Viacrucis a Nuestro Mayores

Txomin Pérez

Palencia

Los actos del Sábado Santo arrancan a las 11:00 con la Cofradía de la Virgen de la Piedad y el Besamanos a la Virgen de la Piedad en San Agustín y el tradicional Viacrucis a Nuestros Mayores a cargo de la cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, que este año se hará en el Centro Socio Sanitario Hermanas Hospitalarias a las 11:30. Ya por la tarde, la Cofradía de la Vera Cruz llevará a cabo el Ofrecimiento del Dolor a las 17:30 en San Pablo, y tras este acto se celebrará el traslado de la imagen de Nuestra Señora del Dolor desde la misma parroquia hasta el Convento de las Madres Dominicas donde se rezará la Salve Popular.

La Vera Cruz dará paso a la procesión del Dolor a las 19:45 para incorporarse a las 20:15 con la procesión de la Soledad de la Virgen, titularidad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

PROCESIÓN DEL DOLOR

Aunque es una procesión relativamente nueva, tiene sus orígenes en el discreto traslado de Nuestra Señora del Dolor, que se efectuaba antaño tras el Ofrecimiento a la Santísima Virgen desde la Iglesia Conventual de San Pablo al Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad. En la procesión, los hermanos acompañan en el dolor a su madre, como prolongación del Ofrecimiento del Dolor que previamente tiene lugar en la Iglesia Conventual de San Pablo, y en el que participan todas las asociaciones religiosas de la ciudad. Finalmente, se acaba integrando en la Procesión de la Soledad de la Virgen.

RECORRIDO

Palacio de la Vera Cruz, Vera Cruz, Pza. S. Pablo, Sto. Domingo de Guzmán, Pza. Carmelitas, Sta. Teresa de Jesús, Jorge Manrique, Juan de Castilla, Barrio y Mier, Secretario Vázquez, Pza. Mayor.

ACTOS

17.30 - Ofrecimiento del Dolor. Iglesia Conventual de San Pablo.

19:45 - Salida. Palacio de la Santa Vera Cruz.

20:15 - Entrada. Plaza Mayor.

IMAGINERÍA

Nuestra Señora de la Vera Cruz. Melchor Gutiérrez  1997. Es una imagen de vestir, realizada en 1997 por Melchor Gutiérrez. Su vestido, mantilla, manto y palio fueron igualmente diseñados por este artista y realizados por los hermanos de la cofradía. El trono tiene, en los laterales, una representación de las efigies del apostolado, en la parte delantera las de San José, Santa Ana y San Joaquín, y en la posterior San Vicente Ferrer, Santa Catalina y Santa Elena. Es portado a hombros por 130 hermanos.

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD DE LA VIRGEN

En esta procesión, concebida como homenaje a las mujeres palentinas y a Nuestra Señora, figuran las advocaciones marianas de las distintas cofradías penitenciales de la ciudad, acompañando de esta manera a Nuestra Señora de la Soledad. Arranca desde la Plaza San Francisco a las 20:00.

RECORRIDO

Pza. S. Francisco, Ignacio Martínez de Azcoitia, Mayor, D. Sancho, Burgos, Pza. S. Lázaro, Becerro de Bengoa, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Pza. S. Francisco.

ACTOS

20:00 - Salida. Capilla de Nuestra Señora de la Soledad.

20.15 - Acto de encuentro de las advocaciones Marianas.

22:30 - Despedida. Capilla de Nuestra Señora de la Soledad.

IMAGINERÍA

- Nuestra Madre la Virgen de la Amargura. Víctor de los Ríos, 1955

- Nuestra Señora de la Vera Cruz. Melchor Gutiérrez, 1997

- Nuestra Madre Dolorosa. Anónimo S. XIX

- Virgen Dolorosa o de los Siete Cuchillos. Vicente Espinet, 1906

- Nuestra Señora del Perdón. Oscar Salmerón, 2018

- Nuestra Señora de los Ángeles. Esteban Sánchez Rosado, 2017

- Nuestra Señora de la Soledad. Anónimo, S. XVIII

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00