Sociedad
Sanidad pública

Los afectados por daño cerebral piden una Unidad Rehabilitadora en Valdecilla

Muchos pacientes tienen que desplazarse a otras comunidades en busca de una rehabilitación hospitalaria

Carmen González y Juan Alberto González. / Cadena SER

Santander

En ‘A Vivir que son dos días Cantabria’ hablamos con una asociación que acaba de nacer y que agrupa a familiares y afectados por daño cerebral en Cantabria.

Es la asociación DCerca, que pide al Gobierno de Cantabria la creación de una Unidad de Rehabilitadora de Daño Cerebral en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; pues consideran que es "vital" para la recuperación del millar de cántabros que, cada año, padecen daño cerebral.

Juan Alberto González y Carmen González saben muy bien las secuelas físicas y emocionales que padecen, cada día, estas personas. Hace año y medio, la mujer de Juan Alberto sufrió un derrame cerebral que le ha dejado sin apenas movilidad. El padre de Carmen se despertó un día sin poder articular palabra después de un ictus.

Ambos, han decidido crear la Asociación DCerca para defender los derechos de las personas afectadas por daño cerebral. Lo que piden, fundamentalmente, es la creación de una Unidad Rehabilitadora de Daño Cerebral en el Hospital Valdecilla, donde los pacientes sean atendidos 24 horas por un equipo multidisciplinar (fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, etc).

Asociación de Afectados Daño Cerebral.

20:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1555319014_220975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como nos explica Carmen, los primeros meses son fundamentales para la rehabilitación, de ello depende que el cerebro vuelva a “reconstruirse” lo máximo posible”.

Ahora mismo no existe esta unidad de rehabilitación, los afectados son tratados en la fase aguda en Valdecilla, pero la rehabilitación se hace desde los domicilios con desplazamientos al hospital.

Muchos pacientes, los que pueden permitírselo, tienen que desplazarse a otras comunidades autónomas en busca de esa rehabilitación integral y de 24 horas, asegura Carmen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00