Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

El Hospital La Fe de Valencia adquiere la tecnología más avanzada para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple

SIMOA HD-1, un analizador ultra sensible que permitirá adecuar mejor la medicación a los pacientes que están siendo tratados

IIS La FE

Valencia

El 25 de mayo, el grupo de investigación en neuroinmunología del IIS La Fe y dos asociaciones de pacientes de Esclerosis Múltiple organizan una carrera para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad. Una patología que afecta en la Comunitat Valenciana a casi 6000 valencianos, especialmente mujeres, muy jóvenes. Una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central que supone la segunda causa de discapacidad sólo por detrás de los traumatismos provocados por los accidentes de tráfico.

El nuevo aparato se llama SIMOA HD1 y coloca a la altura de cualquier centro de investigación de Europa al Hospital la Fe de Valencia. Gracias al esfuerzo de los investigadores del IIS La FE, que con sus trabajos han conseguido financiación de varios laboratorios, implicados en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, se puede adquirir esta nueva tecnología. Una herramienta que, de momento, solo existe en el Hospital Vall d' Hebron, en Barcelona, Basilea y Suecia.

En declaraciones a la Cadena SER, el doctor Bonaventura Casanova, responsable de la Unidad Mixta de Investigación en Esclerosis Múltiple y Neurorregeneración del IIS La Fe, explica que se trata de "una tecnología muy avanzada no solo para seguir investigando, sino para tratar al paciente". De hecho "con un análisis de sangre se podrá adecuar mejor la medicación a los pacientes actuales de esta enfermedad. Y no solo para los pacientes de La Fe, también los que estén siendo tratados en cualquier centro sanitario de la Comunitat". Este nuevo aparato permitirá comprobar, con un análisis de sangre, si  está respondiendo a un fármaco, a un tratamiento concreto

Y es que el trabajo más relevante del doctor Casanova hace referencia al trasplante de células madre para frenar el avance de la Esclerosis Múltiple y mejorar la discapacidad en la fase temprana de la enfermedad. "Se trata de un trasplante de células provenientes de la médula osea para reconstruir el sistema inmune que previamente se ha eliminado con medicación para evitar todo el proceso inflamatorio al enfermo". Los principales resultados revelan que, tras 8 años de seguimiento, ninguno de los pacientes diagnosticados de Esclerosis Múltiple en su forma remitente recurrente, que fueron trasplantados, empeoró y que el 60% mejoró en un punto su nivel de discapacidad.

  

 En el caso de los pacientes con Esclerosis Múltiple secundaria progresiva, la progresión de la enfermedad se detuvo durante dos años, pero, pasado este tiempo, los pacientes volvieron a empeorar. "Son cifras muy relevantes en lo que se refiere a la eficacia del procedimiento", asegura el doctor Bonaventura Casanova, que destaca que el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València es pionero en el tratamiento con trasplante de células madre en pacientes de EM remitente recurrente. "El estudio demuestra que el trasplante tiene efectos a largo plazo, que la enfermedad no progresa y que mejora la discapacidad" .

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00