Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
CENTENARIO DE CÉSAR MANRIQUE

Así suena la voz de Manrique en la entrevista que lleva oculta más de cuarenta años

Manrique habla no solo de su pintura y de su obra espacial, sino de su relación con la política y con los políticos.

Así suena la voz de Manrique en la entrevista que lleva oculta más de cuarenta años

Así suena la voz de Manrique en la entrevista que lleva oculta más de cuarenta años

46:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1555326953_986519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arrecife

SER Lanzarote ha tenido acceso a la entrevista inédita a César Manrique realizada en 1977 por su amigo, el fotógrafo Linus G Jauslin. SER Lanzarote desveló en exclusiva parte del contenido de esta entrevista que lleva cuarenta años oculta el pasado viernes. En el documento inédito, Manrique habla no solo de su pintura y de su obra espacial, sino de su relación con la política y con los políticos, del futuro de la isla de Lanzarote, de su paso por Nueva York e incluso de algunos proyectos para Arrecife o El Golfo que nunca vieron la luz.

La entrevista ha permanecido oculta los últimos cuarenta años bajo la custoria de su autor, Linus G. Jauslin, que el pasado domingo inauguró la exposición "Manrique Inédito" en el Convento de Santo Domingo. La exposición contiene las últimas imágenes que se le realizaron al artista más insigne de Canarias, meses antes de morir. Desde 1971 hasta agosto de 1992, tan solo un mes antes de su fallecimiento, el fotógrafo suizo mantuvo con César Manrique una estrecha amistad que lo llevó a compartir muchas experiencias culturales en Canarias, Madrid y Berlín. La exposición está comisariada por Carmensa de la Hoz e impulsada por el Cabildo de Lanzarote.

SER Lanzarote desvelará el contenido completo de la entrevista a César Manrique en los próximos programas especiales que prepara la Cadena SER, con motivo del Centenario del artista total. Los programas especiales se emitirán para los más de 200.000 oyentes de la SER en Canarias el próximo 24 de abril.

El Manrique artista y activista habla de asuntos que están de plena actualidad. Llega a decir, literalmente: "Arrecife es una mierda".

"El movimiento se demuestra andando, en vez de hablar tanto y decir tantas palabras y tanta demagogia lo importante es hacer. Luego presumen de comunistas y de amor al pueblo y no me lo creo", dijo Manrique en 1977. Sobre su forma de hacer política a través del arte y el activismo dice: "esto es hacer política, de una manera realmente altruista y generosa y no con palabras, sentados en cafés de una manera demagógica, despotricando de todo el mundo, insultando a todo el mundo, eso es lo más nefasto que puede ocurrir en política", dijo el artista total hace cuarenta años.

También se refiere a la instalación de cableado: "no cabe duda de que la electricidad trae el progreso, pero traerla de una manera totalmente oculta, bajo tierra, porque Lanzarote es un paisaje comercial y lo están destrozando", decía Manrique en 1977. Un debate que también está de actualidad, con la instalación de cincuenta torretas de electricidad que atraviesan, entre otros espacios, el Monumento Natural de los Ajaches, según ha denunciado el Ayuntamiento de Yaiza que también las ha recurrido, solicitando el soterrado de las mismas. En la entrevista Manrique también se refiere a Arrecife, alertando sobre la falta de planificación y el exceso de vehículos. Llega a decir, literalmente: "Arrecife es una mierda".

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00