Política
SEGURIDAD

Marlaska solo se compromete a "estudiar" la declaración de Zona de Especial Singularidad a la comarca

El ministro en funciones del Interior no ofrece una respuesta contundente a la petición del SUP

Fernando Grande-Marlaska, en un acto reciente esta semana en Cádiz. / Eduardo Ruiz EUROPA PRESS

Algeciras

El ministro en funciones del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado dispuesto a "solo a estudiar" la petición que, en la Cadena SER, realizó el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de declarar a la provincia de Cádiz, y más concretamente al Campo de Gibraltar, Zona de Especial Singularidad, a objeto de fijar refuerzos permanentes en la zona en la lucha contra el narcotráfico y la implantación de otras medidas en materia de seguridad.

Marlaska ha respondido así tras la noticia desvelada por esta redacción, a finales de la pasada semana, acerca de la posible fuga de agentes a la que se enfrenta la comarca, después de que un 40% de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicio en el Campo de Gibraltar hayan solicitado traslado en el último Consejo General de Méritos que ahora debe resolver el propio Ministerio del Interior.

El titular en funciones de dicha cartera, asegura eso sí en torno a la petición de incentivar a los agentes del Campo de Gibraltar con pluses económicos, que los policías que trabajan aquí "lo hacen conforme a las comisiones de servicio que se establecen".

En contraste con las reticencias del ministro en funciones, el movimiento antidroga del Campo de Gibraltar ha secundado la petición del SUP al Gobierno de España, para que el Campo de Gibraltar sea declarado Zona de Especial Singularidad, ante la intensidad de las actuaciones policiales que genera la inmigración o el narcotráfico. Una petición que, entre otros factores, "propiciaría la puesta en marcha de un plan de incentivos económicos para hacer más atractiva la prestación del servicio por parte de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía", según Francisco Mena..

El presidente de la Coordinadora Alternativas, asegura que si en su momento el Gobierno declaró Zona de Especial Singularidad al País Vasco, la situación de nuestra comarca, actualmente, "requiere de una medida de ese calado".

Mena ha recordado que aunque viene felicitando al Ministerio del Interior por los resultados que han supuesto, en el Campo de Gibraltar, los refuerzos policiales de los últimos meses, "aun queda mucho camino por recorrer".

Por ello, ha asegurado que el Plan Integral elaborado por las coordinadoras antidroga, que ya obra en poder del Gobierno, contempla un plan de incentivos especiales para los agentes desplegados en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00