Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Víctimas

"No blanqueamos. Merecen el reconocimiento"

Naiara Zamarreño: "No se trata de blanquear nada, esas víctimas también tienen derecho a su reconocimiento"

Naiara Zamarreño: "No se trata de blanquear nada, esas víctimas también tienen derecho a su reconocimiento"

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000358715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Medio centenar de víctimas del terrorismo o familiares de víctimas del terrorismo de ETA y grupos afines han publicado un texto en favor del reconocimiento a las víctimas de abusos policiales y de grupos de extrema derecha.

Lo hacen tras constatar que desde distintos sectores sociales y políticos han tratado  de minimizar el sufrimiento de esas víctimas, argumentando que sus muertes se debieron a fallos dentro de la obligada respuesta de la sociedad a la agresión recibida.

Más información

Un razonamiento que consideran un "error político y humano grave". "Reconocer que han existido no significa blanquear, ni legitimar nada", defienden.Con ese reconocimiento "no ven mancillado ni el honor ni la memoria de sus familiares".

Por eso piden que "no se menosprecien actos irreversibles contra la vida y la dignidad humana, porque eso daña la legitimidad de estado democrático de derecho".

Y concluyen, "el reconocimiento de las víctimas de abusos policales deberia ser un sentimiento prepolítico, por encima de siglas, partidos o banderas"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00