Sociedad

Mikel, víctima de abusos: "Caer enfermo suponía caer en sus garras de depredador"

Un nuevo testimonio, en la SER, reitera que los abusos eran vox populi en el centro de Reparadores

Entrevista con Mikel, nuevo caso de abusos en Reparadores

Entrevista con Mikel, nuevo caso de abusos en Reparadores

08:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1555417454_104757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La enfermería de los Padres Reparadores de Puente La Reina es el escenario de los abusos que comenzó a relatar, en la SER, Guillermo y cuyo relato ha animado ya hasta 8 personas a hablar o a acudir directamente a una comisaría para denunciarlos. Hemos sumado uno más, el de Mikel, que ha relatado su experiencia sin filtros ni en su voz ni en su identidad.

Mikel fue una de las víctimas del padre Basilio García, cuando tan solo contaba 11 años de edad. Según explica, en el centro de Reparadores era un secreto a voces:  "yo lo denuncié desde el primer momento y eso sí que ayudó a que entre nosotros ya habláramos de qué era lo que estaba sucediendo e, incluso, hasta le sacamos cantares al señor Basilio. Yo creo que era algo que todo el mundo sabía, que caer enfermo suponía caer en sus garras de depredador".

Afortunadamente, la denuncia que hizo Míkel en su momento, hizo que los abusos no fueran a más, aunque la investigación que comenzó a hacer el centro, le resultó incómoda. Uno de los padres se encargó de hacer entrevistas particulares en las que preguntaba a lo niños, con todo lujo de detalles, lo sucedido para verificar su versión. "Yo me sentí incómodo en esa entrevista. Algo así como una mujer violada que tiene que dar su testimonio en un tribunal. A día de hoy tengo mis dudas sobre si también el señor Marcelino disfrutaba en cierto modo de aquella entrevista", decía Mikel.

La única parte positiva de todo este proceso, afirma, es que le ha puesto en contacto con antiguos compañeros ya que "estamos pensando en juntarnos e igual hasta constituirnos como una asociación de víctimas. Desde luego, lo que sí que me parece importante es mantener los testimonios".

Míkel critica el papel de la Iglesia que, dice, ha "ocultado y permitido" lo sucedido. Considera que hay que "sacar los colores a esas personas e instituciones que lo han permitido durante tantos y tantos años, con niños tan pequeños. Se les debería caer la cara de vergüenza cuando van predicando el Evangenlio...consejos vendo que para mí no tengo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00