Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

La catedral de Cuenca ha sufrido dos grandes incendios a lo largo de su historia

En la actualidad dispone de un sistema moderno de detección de humos y un protocolo de actuación para salvar obras de arte

Catedral de Cuenca. /

“La catedral de Cuenca dispone de un sistema de detección de incendios y de un protocolo de actuación actualizado y moderno”. Así lo ha manifestado el director del mayor templo conquense Miguel Ángel Albares. Desde Cuenca también se ha vivido con preocupación el incendio producido en las últimas horas en Notre Dame de Paris.

Albares ha explicado que “la catedral de Cuenca dispone de sensores de detección de humos distribuidos por todo el templo y que pasan desapercibidos para los visitantes”. Además, hay establecido “un protocolo de actuación en caso de incendio para salvar el mayor número posible de obras de arte”. Lo ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

Entrevista con Miguel Ángel Albares en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

La catedral de Cuenca ha sufrido dos grandes incendios a lo largo de su historia. Según ha explicado Albares, “en el siglo XV cayó un rayo sobre el crucero, en la torre del Ángel, iniciando un fuego que destruyó todo el cimborrio”. Entonces se quemaron también los órganos medievales de la catedral.

En el siglo XVIII se produjo otro fuego, “iniciado por unas velas que quedaron encendidas y que quemó la sillería del coro apenas unos años después de inaugurarse”.

Coro de la catedral de Cuenca. En el siglo XVIII se quemó parte de la sillería. / Cadena SER

La gran tragedia de la catedral de Cuenca se produjo en 1902 cuando se derrumbó la torre de las campanas causando varios muertos, entre ellos algunos niños.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?