Últimas noticias Hemeroteca

Nuevo fracaso en las negociaciones entre Arcelor y sindicatos

Ambas partes concluyen la sexta reunión sin entendimiento en torno al acuerdo marco a una semana de la primera jornada de huelga

Una de las factorías de Arcelor-Mittal en Asturias /

La negociación entre sindicatos y dirección de Arcelor se enfría a medida que pasan las reuniones. El sexto encuentro ha culminado como los cinco anteriores, sin acuerdo y con las posturas más que distantes. Sin una nueva fecha en el horizonte para reunirse, todo parece indicar que el próximo martes se vivirá la primera de las dos jornadas de huelga de 24 horas convocadas en las plantas. La segunda se celebraría el próximo 27 de abril. 

Los sindicatos ponen encima de la mesa los últimos ejercicios económicos de la empresa para considerar que no es factible una subida del 0,4% en los salarios durante un año. El secretario general de Comisiones Obreras en las plantas asturianas, José Manuel Castro, recuerda que "el resultado neto operativo es de 5.100 millones, récord histórico desde la creación de Arcelor-Mittal. A esto hay que sumar las históricas producciones a nivel de clúster historicas". Con este escenario, Castro habla de "cierto ejercicio de cinismo" y cree que "es más una táctica para enfriar los ánimos por estos tres años excepcionales que una negociación seria".

Desde UGT, su responsable en Veriña, José Manuel García sostiene que "la empresa mantiene la propuesta de hace dos reuniones. No hay manera de moverlos". García reconoce que, por ahora, "no valoramos hasta dónde podemos llegar más allá de las dos jornadas de huelga". 

Tras la última reunión no se ha acordado una nueva fecha en el calendario con lo que todo apunta al inicio de los paros el próximo martes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?