Sociedad
ALCALÁ DE HENARES

Reig Plá: "Abrimos caminos donde no pueden las ciencias humanas"

El obispo de Alcalá de Henares responde desde el púlpito a las críticas por la polémica actividad del Centro de Orientación Familiar respecto a la homosexualidad. Un asunto por el que la Comunidad de Madrid investiga a la diócesis, que podría ser sancionada en aplicación de la Ley Integral de Protección contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación Sexual.

Obispado Alcalá de Henares / YouTube

Alcalá de Henares

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, sostiene que las leyes que se aprueban desde el Estado "hacen justicia de una libertad desordenada estableciendo el mal como bien", y defiende a su Centro de Orientación Familiar tras la reciente polémica por el "acompañamiento" que ofrece a quienes, según el prelado, "acuden libremente a buscar ayuda".

Asegura el obispo que quienes lo critican lo hacen "cargados de ideología y llenos de falsedad". Así habló en una reciente homilía ante sus fieles el pasado 6 de abril en la catedral de Alcalá de Henares para añadir que "Vivimos una cultura perversa. Vivimos momentos en que la libertad es desordenada y, además, de ello se quiere hacer gala y Justicia en las leyes que se aprueban en España. Es, digamos, establecer el mal como bien y darle el título de Justicia. Tanto en los comienzos de la vida humana, dentro de poco en la vida terminal y dentro de lo que significa la gran vocación original de las personas al amor"

Tras agradecer el apoyo púlbico a la Conferencia Episcopal, el obispo de Alcalá de Henares dijo desde el púlpito que su único empeño es "salvaguardar la libertad religiosa. Y empeñarnos si es necesario hasta el martirio por servir a aquellos que sufren y esperan una palabra de esperanza de nosotros los pastores de la Iglesia". Y relacionaba el mensaje con la acción del Centro de Orientación Familiar respecto a la homosexualidad donde "atendemos a todos los que libremente vienen a buscar ayuda. El tema de lo que significa la educación de la afectividad, la educación en la maduración del amor, de la masculinidad y de la feminidad, es un tabú en España", según Reig Plá.

El obispo de Alcalá de Henares sostiene que "estamos viviendo un momento de ideología plena en todos los campos, de una cerrazón a lo que es la verdad sobre la persona humana y el amor humano. Una presión, un acoso que pasa por los centros educativos de nuestros niños".  Y defiende que la Iglesia ayuda a quienes acuden a ella "abriendo caminos donde no pueden ni siquiera los profesionales de las distintas ciencias humanas y quienes pasan por estos procesos en el Centro de Orientación Familiar, lo saben".

Más información

El Obispado de Alcalá de Henares se enfrenta a un expediente sancionador de la Comunidad de Madrid que, en aplicación de la Ley Integral de Protección contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación Sexual, investiga si se ha podido cometer una infracción con la atención a personas homosexuales desde el Centro de Atención Familiar de la diócesis complutense. Una norma que contempla sanciones que van de los 20.001 a los 45.000 euros.

Reig Plá: "Abrimos caminos donde no pueden las ciencias humanas"
Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00