Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Navalcarnero

Abren juicio oral contra el exalcalde de Navalcarnero por el caso de las cuevas

La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado para el comienzo de las sesiones los días 22, 23 y 24 de enero de 2020

Ayuntamiento de Navalcarnero

Navalcarnero

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el exalcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, -ex PP- y la antigua interventora municipal Teresa Hermida por el llamado caso de las Cuevas del Concejo.

En el auto de apertura de juicio oral, al que ha tenido acceso Efe, la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha fijado para el comienzo de las sesiones los días 22, 23 y 24 de enero de 2020, por lo que ambos deberán sentarse finalmente en el banquillo de los acusados.

Las Cuevas del Concejo son una construcción realizada bajo el casco histórico del municipio que "no contaba ni con proyecto técnico ni presupuesto" y que, según valoró en su día la acusación, habrían supuesto "un desfalco a las arcas municipales de cerca de 3 millones de euros", según han explicado a Efe fuentes municipales.

En el año 2004, Santos, quien fue alcalde del municipio durante casi 20 años, presentó un proyecto para realizar excavaciones que unieran las conocidas cuevas de la localidad, la mayoría de ellas de particulares y que eran usadas como despensas y bodegas, y crear una red de galerías que se podrían explotar turísticamente.

El problema del proyecto es que se hizo "saltándose los requisitos legales y técnicos", actuando, según la Fiscalía, en "claro fraude de ley" pese a tener "pleno conocimiento de las irregularidades descritas, siendo consciente de que se estaban incumpliendo los trámites legalmente establecidos".

Por su parte, la otra acusada Teresa de Jesús Hermida, entonces interventora municipal, "faltó a su deber de control y fiscalización, no emitiendo informes negativos ni cuestionando o poniendo en duda la legalidad de las obras, pese a las claras irregularidades presentes y de las que tuvo conocimiento".

Además, el coste de las obras se disparó, ya que de un presupuesto inicial de 1.053.943 euros, se pasó a un coste final del de 3.630.145 euros, lo que supuso una desviación del 244% en la ejecución del proyecto, que terminó en 2011, aunque solo pudo abrirse las cuevas unos días por riesgo de derrumbe.

En el auto de calificación del delito, la Fiscalía Provincial de Madrid solicita para ambos acusados sendas penas de "nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público", después de una denuncia interpuesta por los concejales del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Navalcarnero en febrero de 2011.

Tras la entrada del PSOE en el nuevo Gobierno municipal, en coalición con Cambiemos y un concejal independiente, y tras ser aprobado por el Pleno, el Ayuntamiento tomó el relevo como acusación particular, solicitando también nueve años de inhabilitación por cada uno de los delitos continuados de prevaricación.

Desde el Consistorio también reclaman que el ex regidor sea juzgado por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, malversación, falsedad en documento público, delitos urbanísticos y contra el Patrimonio Histórico, por lo que Santos podría tener que hacer frente a más de cuatro años de prisión.

Santos fue apartado como candidato del PP en las últimas elecciones municipales de 2015 por la entonces presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, al estar imputado en estas tres causas por su gestión en el municipio y tras 20 años al frente del Ayuntamiento de Navalcarnero.

El exregidor, que ha dejado el municipio como uno de los más endeudados de la Comunidad de Madrid, fundó un nuevo partido con el que presentarse a las elecciones municipales de 2015 y logró dos actas de concejal, aunque los socialistas consiguieron arrebatarle la Alcaldía tras un acuerdo con Cambiemos y un independiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00