Sociedad

La baja ocupación tras Semana Santa hace saltar las alarmas del sector turístico

Las reservas previstas en los hoteles canarios para los meses de mayo y junio, y lo que resta de abril está por debajo del 50%

Iberostar Costa Canaria. / EFE/Iberostar

Las Palmas de Gran Canaria

La ocupación prevista en los hoteles canarios para los meses de mayo y junio, y lo que resta de abril está por debajo del 50%, lo que ha hecho saltar las alarmas del sector. Desde la patronal no se quiere calificar aún la situación de crisis turística, pero sí de vuelta a la realidad tras años de bonanza.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, explica el motivo de este decrecimiento en que los mercados emisores no están funcionando como esperaban, porque está siendo una época de buen clima en toda Europa.

De hecho, la Semana Santa está dejando cifras inferiores a los últimos cuatro años, con ocupaciones por debajo del 80% en la mayoría de complejos hoteleros y extrahoteleros. Pero lo peor viene a partir del lunes y se extiende a los meses de mayo y junio. Mañaricúa advierte de que "esperábamos una caída lenta, pero la verdad es que nos causa sorpresa tanto su tamaño, como su cuantía". 

El presidente de la patronal confía en que las ventas de última hora puedan mejorar las previsiones de cara a los próximos meses estivales. De no ser asó, afirma que se recuperarán antiguas prácticas, como aprovechar el verano para cerrar, hacer reformas en los hoteles y dar vacaciones al personal. Sin embargo, de continuar bajando la ocupación, la no descarta que afecte al empleo y dejen de renovarse contratos eventuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00