Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

La UE incluye a Huelva con prioridad en la Red Transeuropea de Transportes

La decisión del Parlamento Europeo permitirá acceder a fondos comunitarios en el periodo 2021 / 2027 para mejorar las conexiones ferroviarias con ancho europeo hasta Sevilla y convertirse en el puerto de referencia peninsular con las Islas Canarias

Muelle de Riotinto /

El Puerto de Huelva ha quedado incluido de forma definitiva y con carácter prioritario en el corredor ferroviario del Atlántico. El Parlamento Europeo aprobó ayer la modificación del programa Conecta Europa.

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, habla de una "magnífica noticia para España". A través de Twitter, el ministro ha dado a conocer que "La UE aprueba definitivamente la reforma de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Ello supone que importantes inversiones en infraestructuras españolas van a poder acceder a fondos europeos. De esta forma, se consigue que todos los puertos de la red básica española queden conectados a los corredores europeos y reforzando la competitividad y la conectividad, tanto del sur de España como de Levante con los archipiélagos. Se incluyen en la red prioritaria del continente, las conexiones ferroviarias con los puertos del noroeste peninsular y Huelva, el itinerario Bilbao-Zaragoza, las conexiones con las islas y la vía fluvial del Guadalquivir, los itinerarios Madrid-Valencia y Sagunto-Zaragoza."

El paso dado por el Parlamento Europeo permitirá a Huelva acceder a fondos europeos en el periodo 2021 / 2027 para cubrir hasta el 50% de la inversión requerida para mejorar las conexiones ferroviarias con ancho europeo hasta Sevilla y convertirse en el puerto de referencia peninsular con las Islas Canarias. Es una noticia que ha sido recibida con satisfacción en el Puerto, la Federación Onubense de empresarios, el consejo Económico y Social y la Diputación Provincial.

El Puerto de Huelva tendrá finalmente preferencia para conectarse a la Red Transeuropea de transportes. El Parlamento Europeo tomó la decisión ayer, y lo ha hecho justo antes de disolverse de cara a la próxima convocatoria de elecciones europeas del 26 de mayo, lo que, según el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia, Juan José García del Hoyo "despeja cualquier incertidumbre ante un hipotético cambio de posiciones tras la composición de la nueva cámara". 

El Ministerio de Fomento había solicitado la inclusión de Huelva y las conexiones con las islas entre otras mejoras en el programa Conecta Europa, y la petición ha sido aprobada. La presidenta del Puerto ha mostrado su satisfacción. Pilar Miranda ha indicado que este paso "coloca al Puerto de Huelva dentro de la estructura principal de la Red Transeuropea de Transportes". Supone a la vez "un reconocimiento a las estrategias de crecimiento y refuerza sus oportunidades como puerto de referencia en el sudoeste europeo". "La conexión con el corredor ferroviario del Atlántico supone el compromiso de desarrollar una vía de gran capacidad para conectarse al resto de la red y la posibilidad de acceder a fondos económicos a medio plazo" según Miranda.  

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, considera que este paso es "fundamental para el crecimiento de la provincia, que tiene un potencial enorme y muchas posibilidades". 

También la patronal está satisfecha. El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García Palacios, habla de una magnífica noticia para Huelva, que evita dejar a la provincia en un fondo de saco sin capacidad de acceder a fondos europeos. Europa, según Palacios, "ha sido consciente de la importancia de la posición geoestratégica de Huelva". 

Juan José García Del Hoyo pide al Gobierno resultante de las elecciones generales del próximo 28 de abril que redacte los proyectos requeridos para que la línea Huelva- Sevilla y la línea Huelva-Zafra se modernicen, se realicen nuevos trazados y se adapten al ancho de vía europeo. Del Hoyo afirma que no tenía sentido que el Puerto de Huelva, el quinto en importancia de España y posicionado entre los treinta primeros puertos europeos, estuviese fuera de alguno de los corredores europeos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?