Sociedad
Semana Santa Jaén

Jueves Santo y 'Madrugá' mirando al cielo

Las cuatro cofradías de la jornada se han levantado pendientes de la meteorología que puede complicar, y mucho, las decisiones de las Juntas de gobierno a la hora de poner la Cruz de Guía en la calle

Jaén espera con ansias al Abuelo / youtube

Jaén

Jueves Santo y Madrugá mirando al cielo. Las cuatro cofradías de la jornada se han levantado pendientes de la meteorología que puede complicar, y mucho, las decisiones de las Juntas de gobierno a la hora de poner la Cruz de Guía en la calle.

Parece que la jornada del Jueves Santo se llevará la peor parte, aunque hay cierto resquicio para la esperanza en la 'Madrugá'. Aún así, el riesgo por precipitaciones no desaparecerá por completo por lo que habrá que estar atentos al radar.

Vera Cruz

La primitiva, pontificia y real Congregación del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores será, a las 17:30 desde San Ildefonso, la primera cofradía que tendrá que enfrentarse a la decisión de salir o no a las calles de la capital. Se trata de una de las cofradías más antiguas de la provincia, fundada en 1541, tan solo un año después de la de Baeza. Una estación de penitencia de unas seis horas de duración y en la que procesionan tres pasos. Concretamente Vera Cruz, Jesús Preso y María Santísima de los Dolores.

Expiración

A las siete de la tarde tiene prevista su estación de penitencia la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista. Es un deleite contemplar, cada año, la salida desde San Bartolomé de este imponente Cristo titular que muchos denominan el “Cachorro jiennense” por el enorme parecido con esta obra de la imaginería sevillana. A Jesús le acompañará María Santísima de las Siete Palabras, una genial obra de Luís Álvarez Duarte.

Gran Poder

Todas las esperanzas puestas en la Madrugá jiennense que podría ver cómo hace estación de penitencia la Hermandad Penitencial del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Gran Poder en el encuentro con su Bendita Madre María Santísima del Dulce Nombre en la calle de la Amargura, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista. Esta Hermandad procesiona un solo paso, uno de los grandes barcos de la Semana Santa jiennense por las dimensiones del mismo. La salida se producirá a las doce de la noche desde la Parroquia de Santa Cruz, teniendo uno de los trayectos más largos de la Semana Santa.

'El Abuelo'

De Nuestro Padre Jesús 'El Abuelo' poco más se puede decir. Son muchos los jiennenses que le tienen una enorme devoción. Por ello, siempre es una de las Cofradías por las que más temen los cofrades frente a tiempo inestable y lluvioso. La antigua, insigne y real cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores tiene prevista su salida procesional, desde el Camarín de Jesús, a las 2:30 de la madrugada. Este año solo procesionará tres pasos, teniendo en cuenta que San Juan Evangelista tendrá que quedarse nuevamente en el templo por falta de promitentes (los portadores del paso). Saldrá a la calle El Abuelo, Santa Marcela y Nuestra Señora de los Dolores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00