Últimas noticias Hemeroteca

Las procesiones del Jueves Santo, suspendidas

Aunque ha amainado la lluvia esta tarde el pronóstico señala que vuelve la precipitación antes de las 12 de la noche

Imagen de la Santa Cena, protegida en la Carpa que se ha instalado este Jueves Santo junto al Rectorado de la UCLM /

Hasta 5 Hermandades que procesionan este Jueves Santo  han implorado al cielo para que respetara el día grande de la Semana Santa. Finalmente han decidido, suspender las salidas, aunque muchos cofrades se han resistido, con lágrimas en los ojos, a abandonar el guardapasos, acompañando las imágenes.

Se esperan chubascos localmente persistentes y ocasionalmente tormentosos, tendiendo a remitir durante la tarde de oeste a este. Las Cofradías han aguardado al último momento para tomar una decisión, aunque reconocen que el tiempo no juega a su favor, con el nivel amarillo activado por Protección Civil.

Imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la Carpa del Rectorado / Hermandad Santa Cena

Se trata de la Hermandad del Silencio; la Hermandad de la Santa Cena; Hermandad del Ecce Homo; Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. Según el reglamento, cada Hermandad es soberana para adoptar sus propias decisiones, en esta tesitura  pero los responsables de las cofradías están barajando tomar una decisión unánime, velando por el rico patrimonio cultural de cada uno de los pasos. En todo caso, la Asociación de Cofradías no interviene, son las Cofradías las que deliberan cómo actuar y todas coinciden que ante el peor de los pronósticos no van a poner en peligro la imaginería.

Imagen de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad del Silencio / Cadena SER

El via crucis dentro San Pedro

La Hermandad del Silencio, con más de mil penitentes, la más madrugadora del Jueves Santo, que procesionaba a partir de las 3 de la mañana, se ha visto obligada a suspender la salida por las calles de Ciudad Real. En un primer momento había retrasado media hora la procesión pero finalmente han optado por no salir del templo, a causa de la lluvia. El rezo del tradicional via crucis se ha realizado dentro de la iglesia de San Pedro al que se han sumado muchas personas.

Preservar el patrimonio 

Uno de los más imponentes, el Paso de la Santa Cena, que representa el momento exacto de la bendición del pan, donde aparecen, curiosamente, también en madera tallada, platos, jarras, hojas de lechuga y un cordero troceado, con la figura de Jesús y todos sus apóstoles a tamaño natural. El Hermano Mayor, Ricardo Barrilero confiesa la tristeza de sus 700 hermanos, que a lo largo de la mañana, han arropado las imágenes en la Carpa instalada junto al Rectorado de la Universidad regional, desde donde, es tradición, que parta la procesión, representando al colectivo de los estudiantes. Reconoce que es muy duro renunciar a la procesión, después de haber trabajado durante todo el año. "si cae un chaparrón y se moja la Santa Cena, se puede hinchar la madera y sería un peligro y otra cosa, dónde la metemos, no podríamos atajar por calles llenas de coches, dado su gran tamaño".

Facebook Hermandad Santa Cena

AUDIO| Ricardo Barrilero reconoce la desolación de la Hermandad después del esfuerzo de todo el año

Cristo de la Caridad / Sonia Sanchez Molero

Otra de las Hermandades pulsadas por la Cadena SER, la del Santísimo Cristo de la Caridad, con salida a las 19.15 desde el guardapasos, ha sido la última en deliberar. Aunque la lluvia ha amainado esta tarde, las previsiones señalan que las precipitaciones se repetirán antes de la medianoche, hora de regreso al guardapasos y sería arriesgado verse sorprendidos por la lluvia y tener que salir deprisa y corriendo.

AUDIO| Francisco Pérez, Hermano Mayor del Cristo de la Caridad:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?