Historia

El camino del calvario a Las Médulas

Los turistas tienen que recorrer 3 kilómetros a pie para subir y bajar desde el aparcamiento de la Domus en Carucedo, municipio por el que pasaron unos 1.200 turismos, según Protección Civil

Los visitantes se arman de paciencia para ver el Paraje / Radio Bierzo

Ponferrada

"Andando", es la recomendación que se hace a quienes a partir de mediodía han llegado en este Viernes Santo a Carucedo para subir a visitar el paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas.

Radiobierzo

Radiobierzo

En un primer momento la guardia civil estuvo impidiendo que los coches empezasen a llenar las cunetas, pero el atasco, explica el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, empezó a formarse entre la travesía de Carucedo y el cruce con la N-536 así que algunos turismos optaron por darse la vuelta y otros por escuchar la recomendación de estacionar en la Domus y subir a pie hasta Las Médulas.

De hecho, los propios vecinos del pueblo de Médulas intentaron solventar un poco la situación ofreciendo sus tierras para que pudiesen servir de aparcamientos, aunque en algunas, debido a la lluvia que ha caído en las últimas horas era imposible que los coches circulasen sin patinar.

En Orellán sólo entran unos 60 turismos, por lo que desviar el tráfico hacia allí es una medida muy puntal y mínima, dice el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada. "Es evidente que hacen falta más plazas de aparcamiento y o bien se limita el aforo o tendrán que autorizar cuanto antes que se habiliten más plazas". Porque "cuando cortan en Carucedo vienen hacia Orellán en bandada, y aquí hay la capacidad que hay", remarca Prada. 

Médulas / Radiobierzo

Este viernes la afluencia de visitantes duplica la de ayer, remarca el concejal de Turismo de Carucedo, Pedro Diéguez, que lamenta la imagen que algunos de los visitantes se tienen que llevar de este viaje por la aparente desorganización y por los problemas para llegar hasta la mina romana. "Y no es que haya desorganización, es que es imposible con tanta gente", remarca el también pedáneo de Médulas.

En toda la semana ha habido mucha afluencia, reconocen en el centro de Recepción de Médulas, en donde les consta que en este Viernes Santo unas mil personas podrían haber entrado al enclave por esa "puerta", lo que supone alrededor de un 40% de lo que suele ser el cómputo global de visitas desde otras entradas. De esas mil, casi doscientas, se correspondieron a grupos que contrataron visitas guiadas. En vehículos, Protección Civil ha contabilizado unos 1.200 turismos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00