Política
Migración

'Life Kontainer', una oportunidad de empleo sostenible en San Francisco

Bilbao

Si hay un sufrimiento real, ahora que estamos en Viernes Santo, es el de tener que dejarlo todo porque en tu país no existe la economía productiva que te deje intercambiar mano de obra por salario digno, o que la industria, si la guerra lo permite, no produzca desarrollo económico pensando en un futuro para tus hijos o nietos. Entonces coges la maleta, si tienes el valor suficiente, y arriesgas. Esto es lo que de momento han hecho más de 151.000 inmigrantes que conviven entre nosotros en Euskadi, de ellos, 40.000 en Bilbao.

¿Qué es Life Kontainer?

19:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000359144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así que en este Viernes Santo les hemos contado una historia que quiere cambiar ese círculo con un proyecto que surge en Bilbao de nombre 'Life Kontainer' o lo que es lo mismo contenedores con tecnología de empresas vascas y mano de obra inmigrante que pueda ayudar a los países del Africa subsahariana a desarrollar proyectos con energía renovable. El emprendedor George Belinga lo tiene claro, "no se trata de caridad ni de solidaridad. Se tratra de ser productivos y dar oportunidades laborales en el ámbito de la sostenibilidad y de los Objetivos de Desarrollo." 

Y para conseguirlo, es proyecto cooperativo, que el 8 de junio se presentará en Bilbao con una performance antes de lanzarse a la búsqueda de financiación, cuenta con el respaldo de  Azti-Tecnalia, BBK o Mondragon Universitatea. En la entrevista que aquí puedes recuperar, junto a George se sientan Erika y Rosa. Ambas creen en este proyecto y lo respaldan con un programa de moda sostenible que también surge de la necesidad de emplear a la población migrante que recala sobre todo en Bilbao La Vieja y en todo el entorno de San Francisco.

Los promotores de 'Life Kontainer'creen firmemente que desde los movimientos migratorios, desde el capital humano de las personas migrante,s se puede transformar el barrio o los países hacia una economía productiva que también en este caso pueda ayudar a las empresas vascas a desarrollarse hacia los países que más crecen actualmente que son precisametne los que están en vías en desarrollo.

De momento el proyecto busca medio millón de euros y ya ha tocado a las puertas de grandes empresas energéticas que se han mostrado interesadas. En menos de un mes se confirmará si, como parece, Bilbao pueda ser la primera capital del país en contar con un Centro de Investigacion Aplicada en la Base de la Piramide de San Francisco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00