Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Jorge Olcina: "Es el temporal de primavera más importante de los últimos 50 años"

El director del Laboratorio de Climatología de la UA explica que este domingo al mediodía podrían empezar a aminorar los efectos de esta gota fría

Imagen de las lluvias torrenciales este sábado en la provincia de Alicante /

El sur de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia registran el mayor temporal de viento y lluvia de los últimos 50 años, según los datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

El responsable del Laboratorio y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático Jorge Olcina, ha explicado a Efe que en muchas localidades se ha batido récord de lluvia para un mes de abril, con datos máximos como los 102 litros por metro cuadrado registrados en Cartagena, 90 en Torrevieja, 80 en Pinoso y 35 en Alicante.

Ha sido una lluvia concentrada en apenas dos o tres horas y la mayor intensidad se ha registrado entre las 4 y 6 de la madrugada de hoy sábado.

Según Olcina, este tipo de temporales confirma que, en el contexto de cambio climático que se vive, el riesgo de una gota fría (que es la causa última que ha provocado este temporal) y de lluvias intensas se puede producir en cualquier época del año y ya no se limita sólo a los meses de otoño.

Se trata de un aspecto importante que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar los protocolos de emergencia, según este experto en climatología.

Ha insistido en que la manera de llover está cambiando en el litoral mediterráneo español, aumentando los eventos de gran intensidad que en apenas una hora dejan entre 50 y 100 litros por metro cuadrado, originando problemas de anegamientos e inundaciones.

Los datos del Laboratorio de Climatología de la UA apuntan que hay que remontarse al Viernes Santo de 1946 para hallar un temporal de lluvias en abril tan importante en el centro y sur de Alicante, cuando se recogieron unos 100 litros por metro cuadrado en bastantes zonas de la provincia.

En aquel año se dio la circunstancia, además, de que el Viernes Santo cayó, al igual que en 2019, entre el 19 y 20 de abril.

El presente episodio de lluvias está asociado al descuelgue de una gota fría sobre la vertical del Estrecho de Gibraltar. 

Según Olcina, a partir del domingo al mediodía podrían aminorar los efectos de esta gota fría.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?