Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Plataforma Virgen de la Caridad compara la actuación en Notre Dame con la inacción en la Catedral de Cartagena

La Plataforma Virgen de la Caridad ha comparado este sábado la rapidez con que se han recaudado más de 700 millones de euros para restaurar la catedral de Notre Dame en París tras el incendio sufrido el pasado lunes con la inacción para actuar en la iglesia de Santa María la Mayor de Cartagena, conocida como Catedral Vieja.

"Numerosos ciudadanos de la Región han manifestado su pesar y su asombro por la rápida y contundente respuesta de los organismos competentes de Francia y de la Unión Europea cuando se compara con los 80 años de espera que la Catedral de Cartagena sufre expoliada y en silencio", ha asegurado en un comunicado esta plataforma.

Además, este colectivo ha recordado que, pese al "gran apoyo ciudadano que históricamente" ha tenido la restauración integral de la Catedral Vieja, es la única de España que "sigue en ruinas" pese a estar incluida en el Plan Nacional de Catedrales desde 1990.

Así, la plataforma ha incidido en que numerosas catedrales y concatedrales de España se han restaurado integralmente y han emprendido mejoras de gran relevancia gracias a fondos estatales y autónomicos, poniendo como ejemplo la catedral de Murcia.

Los miembros de este colectivo se han mostrado "asombrados" por la "pena" manifestada en una red social por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, por el incendio en Notre Dame cuando en la Región está "la única en ruinas de España tras gobernar su partido desde 1995".

También se han mostrado sorprendidos por el rápido ofrecimiento de la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Emmanuel Macron, para la reconstrucción de la catedral parisina, porque en Cartagena "sí reclamamos justificadamente un ofrecimiento alemán en recompensa por la destrucción parcial de la Catedral de Cartagena por las bombas de la aviación germana durante la Guerra Civil".

Para la Plataforma Virgen de la Caridad, es de "vital importancia" que se actúe urgentemente y se ejecuten las obras para restaurar la Catedral Vieja, de forma que empiece a dar frutos el protocolo firmado entre el Gobierno de España, Ayuntamiento de Cartagena y el Obispado de Cartagena para actuar en este monumento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?