Sociedad
Accesibilidad universal

Arrastrasillas Cantabria, que nada te detenga

Una treintena de voluntarios y 4 sillas adaptadas hacen la naturaleza más accesible

Arrastrasillas Cantabria (19/04/2019)

Arrastrasillas Cantabria (19/04/2019)

21:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1555754548_575333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Juan González se emociona al recordar el día que su hijo, gracias a la labor de los ‘arrastrasillas’, llegó a Cabaña Verónica, lugar al que él mismo había subido cuando tenía 8 años. Iván, con una discapacidad que hacía impensable el duro ascenso, se convirtió en un “jinete”, como nos ha relatado su padre en Hoy por Hoy Cantabria y gracias a la fuerza física y la voluntad de los arrastradores, ascendió a más de 2.000 metros, en pleno macizo central de los Picos de Europa.

Arrastrasillas Cantabria

Arrastrasillas Cantabria son un grupo de voluntarios, ya más de 30, que disponen de 4 sillas especiales, denominadas Joélete, diseñadas para realizar rutas en la montaña y en terrenos arenosos. El objetivo es que personas con discapacidad física y orgánica puedan disfrutar de actividades al aire libre.

Junto a Juan González, en Hoy por Hoy Cantabria contamos con la visita de Jesús de Pablo, que siempre ha salido al monte. De Pablo vio cómo a su hijo, una enfermedad degenerativa le robaba el hábito de disfrutar de la naturaleza hasta que descubrieron esta iniciativa. “El verano pasado estábamos en Picos de Europa y nos habíamos llevado una de estas sillas, pero entre mi mujer y mi hija, nos costaba subir a nuestro hijo. Nos cruzamos con un montañero que nos preguntó que hacíamos y nos ayudó…seguimos manteniendo una amistad con él”, nos ha contado Jesús.

Arrastrasillas Cantabria

Testimonios como este hacen que la demanda continúe creciendo. Como nos cuenta Toño Gómez, uno de esos voluntarios, el proceso es sencillo: los interesados preguntan a través de la página de “Arrastrasillas” en Facebook su disponibilidad y un calendario virtual se encarga de cuadrar su utilización. "Empezamos con 2 niños y ya ayudamos a una docena y somos más de 30 voluntarios, por eso es importante que podamos aumentar el número de sillas para realizar las salidas" explica Gómez, sobre todo, para que nadie se quede en casa por falta de medios, porque, añade Jesús de Pablo, como dice el lema de los Arrastrasillas: Que nada te detenga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00