Últimas noticias Hemeroteca

El Tribunal de Justicia de Castilla y León ordena la restauración del monte de Sigueruelo

La denuncia, interpuesta por Ecologistas en Acción de Segovia, alertaba sobre la apertura de pistas, cortafuegos y la roturación de la vegetación. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León indica que hay que devolver los terrenos a su estado original

Monte roturado en Sigueruelo /

Ecologistas en Acción de Segovia recibió, en septiembre del 2016, denuncias de los vecinos de la localidad de Sigueruelo que alertaban sobre la existencia de roturaciones en las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

El monte afectado, que posee una superficie algo superior a las 100 hectáreas y se ubica en pleno Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, había recuperado, de forma natural, un rico tapiz vegetal, incluyendo pinos silvestres, robles melojos, sabinas albares y acebos, densos matorrales de brezo, enebro rastrero y, en las zonas más elevadas, los característicos piornales serranos. Se comprobó que, además de las roturaciones, cuyo fin era sustituir la vegetación natural por una plantación de pinos, se habían abierto pistas y cortafuegos que habían afectado a las fuentes de agua del pueblo.

Tras diversas gestiones, y ante el recurso de reposición de Ecologistas en Acción frente a la Junta de Castilla y León y la intervención del propio Ayuntamiento, el Director General de Medio Natural suspendió la ejecución de las obras realizadas por el propietario de la finca, cuando apenas se habían roturado unas pocas de las más de 90 Has previstas.

Pero la Dirección General acabó desestimando el recurso de Ecologistas en Acción levantando la suspensión de las obras. La organización medioambiental elevó un recurso ante el Tribunal superior de Justicia solicitando la anulación del acuerdo, la suspensión de las obras y la restauración del terreno para evitar la erosión.

En septiembre del año 2017 la Junta de Castilla y León rectificó y decidió revocar la autorización del proyecto, reconociendo que se estaba ocasionando daños a determinados hábitats del monte y a los cursos de agua que antes no habían sido detectados pero no ordenó la restitución del terreno a su estado.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha determinado que los terrenos deben ser devueltos a su estado anterior. Dicha sentencia recae sobre la entidad beneficiaria de la ayuda para la plantación forestal y condena en costas a todos los demandados.

La sentencia describe las peticiones y argumentos en los siguientes términos:

En el escrito de conclusiones pone de relieve la recurrente ECOLOGISTAS EN ACCION DE SEGOVIA que toda vez que se ha revocado el acto administrativo que autorizó la ejecución de los trabajos de forestación, es preciso devolver los terrenos a su estado anterior, pues carecen de cobertura jurídica y han ocasionado un elevado impacto ambiental; obligación de restaurar los terrenos que debe recaer sobre la propia Junta de Castilla y León, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponde de forma solidaria sobre la empresa Zamorsa, S.A. y ha de consistir en devolver los terrenos a su estado original, esto es, restaurando los terrenos alterados por la construcción de la pista, por los cortafuegos realizados, por los terrenos arados en la cota superior y cuantos hayan sido modificados, incluidos los que afectan a la captaciones de aguas, devolviendo estas a su curso natural anterior.

Ecologistas en Acción de Segovia se ha mostrado satisfecha por la decisión judicial aunque permanece atenta a la evolución futura de este proyecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?