Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Meteorología

La lluvia y el viento azotan la Comunitat Valenciana

Alerta amarilla por viento, lluvia y fenómenos costeros en el litoral

Una pareja pasea por la playa de la Malvarrosa de Valencia este Viernes Santo. / Manuel Bruque EFE

Valencia

El temporal que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado precipitaciones acumuladas en 24 horas de hasta 170 litros por metro cuadrado en Torrevieja (Alicante) y rachas de viento que han alcanzado los 93 kilómetros por hora en el municipio valenciano de Manises.

Más información

La jornada ha amanecido en alerta naranja en muchas zonas del litoral de la Comunitat Valenciana pero posteriormente ha pasado al nivel amarillo.

Así, el litoral de las tres provincias y el interior de la de Alicante y del sur de la de Valencia se encuentran en alerta amarilla desde las 11:00 horas por precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, rachas de viento de 70 km/h o fenómenos costeros con olas de 3 metros.

Esta situación se mantendrá en principio hasta mañana domingo en el litoral norte de Alicante y el interior y litoral sur de la de Valencia, y hasta el lunes en el resto de zonas afectadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el sur de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia viven el mayor temporal de viento y lluvia de los últimos 50 años.

Durante este sábado se han alcanzado rachas de viento de hasta 93 kilómetros por hora en Manises; 85 km/h en El Altet; 77 km/h en Villena; 76 km/h en Rojales; 71 en Castellón y 66 en la ciudad de València, según datos de Aemet.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en las últimas 24 horas han caído hasta 131,2 litros por metro cuadrado en Sax (Alicante); 97,4 l/m2 en Elda (Alicante); 94,4 en Pinet (Valencia); 92,8 en Vallada (Valencia); y 92,6 en Moixent (Valencia).

También se han registrado acumulados de 86,2 l/m2 en Benejama (Alicante); 83,2 en Beniarrés (Alicante); 78,6 en Absubia (Alicante); 76,4 en Callosa d,en Sarrià (Alicante); 75,6 en Tibi (Alicante); y 75 l/m2 en Vila-joiosa (Alicante), entre otras.

Bomberos de los tres consorcios se han empleado a fondo, especialmente por la caída de árboles y cornisas y por saneamientos, y mientras los de Alicante han realizado hasta 180 avisos relacionados con el temporal, los de Valencia han atendido 85 y los de Castellón, 15.

En Alicante, los bomberos han rescatado a cuatro personas de tres vehículos, uno de los cuales ha caído en una acequia en Orihuela y los otros dos en ramblas inundadas situadas en Novelda y Sax, aunque ninguna de ellas ha sufrido daños.

En Torrevieja, donde Emergencias de la Generalitat ha establecido la preemergencia Situación 1 por riesgo de inundaciones, las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas han dejado 170 litros por metro cuadrado y cortados los principales accesos a la ciudad y anegadas numerosas calles, según la Policía Local.

El Ayuntamiento de este municipio ha constituido el Centro de Coordinación Municipal para coordinar el dispositivo de seguridad y, según ha explicado a EFE el alcalde, José Manuel Dolón, ha sido desalojada la zona de acampada de Lo Albentosa, suspendido el transporte urbano y se ha recomendado a la población que no salga de sus casas.

En la ciudad de Alicante, las inclemencias del tiempo, con lluvias constantes y fuertes rachas de viento, han obligado a suspender el mitin de Unides Podem-Esquerra Unida, en el que iba a intervenir el coordinador nacional de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia han sido cerrados al tráfico marítimo a debido a las malas condiciones meteorológicas, con "ráfagas de viento de más de 40 kilómetros por hora y mala mar", según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Castellón también ha tenido que cerrar su puerto por el temporal.

Además, en Valencia se han suspendido todas las procesiones previstas dentro de la Semana Santa Marinera y los parques con valla han permanecido cerrados y el Ayuntamiento ha aconsejado a la ciudadanía que no use el resto de parques y extrema las precauciones en las calles con arbolado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00