Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Casa Museo Emilia Pardo Bazán

En la rúa Tabernas 11 se encuentra la casa en la que se crio la escritora coruñesa que hoy alberga su museo y la sede de la Real Academia Galega

Despacho de Emilia Pardo Bazán en su Casa Museo (A Coruña) /

La gallega Emilia Pardo Bazán está considerada la mejor escritora española del siglo XIX, una mujer adelantada a su época, culta y con una voluntad férrea de ser ella misma contra los convencionalismos del momento que le tocó vivir.

Autodidacta de formación, hablaba inglés, alemán, italiano, francés o portugués. Entre sus obras más conocidas “Los pazos de Ulloa") (1887), “Insolación” (1889), “Morriña” (1889) o “Dulce dueño” (1911).

Padeció la intransigencia y el machismo que le impidió ingresar en la Real Academia Española (RAE), fue la primera catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid aunque profesores y alumnos le hicieron el vacío. En el lado positivo que fue la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo o que fue la primera corresponsal de prensa española en Roma y París.

La casa coruñesa en la que creció, en la rúa Tabernas 11, es hoy su Casa Museo y la sede de la Real Academia Galega.

Audio del reportaje sobre la Casa Museo Emilia Pardo Bazán emitido en el programa A Vivir Galicia (Cadena Ser) del domingo 21 de abril de 2019.

Isabel Burdiel, catedrática de historia contemporánea de la Universidad de Valencia, acaba de publicar una completísima biografía sobre la intelectual gallega en la Colección Españoles Eminentes de la editorial TAURUS.

Audio de Isabel Burdiel sobre Emilia Pardo Bazán.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?