Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

21 días sin pruebas rápidas de VIH y sífilis

La Comunidad no ha renovado el contrato con la empresa que se encarga de realizar estas pruebas, que expiró el 31 de marzo. En Madrid se producen el 25% de los nuevos díagnósticos de VIH en España

Sanidad ha dejado sin pruebas rápidas de VIH y sífilis a los ocho centros de salud de la Comunidad que se encargan de realizarlas desde hace nueve años. Los últimos meses han funcionado por un contrato menor, que la dirección general de Salud pública firmó con la ONG que los estaba gestionando, pero el 31 de marzo finalizó y nadie ha tomado el relevo. La Coordinadora del Tercer Sector cree que estamos ante una grave irresponsabilidad política porque en nuestra comunidad se producen el 25% de los nuevos diagnósticos de VIH en España.

Ni siquiera se han publicado los pliegos de condiciones parar poner en marcha el nuevo contrato para este servicio, el único de prevención en VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual que hay en la Comunidad de Madrid. Rafael Escudero, secretario de la Coordinadora del Tercer Sector, dice que es un claro ejemplo de dejación de funciones.

"Tenemos muy claro que hay una dejación de funciones. Primero faltaban los kits para las pruebas rápidas, luego nos damos cuenta de que no tenemos ningún tipo de personal... Olvidándose de que el 25% de los nuevos contagios de todo el país se producen en nuestra comunidad autónoma. Este servicio es pionero en el Estado, necesario e imprescindible para todas las ONG's", explica.

En estos centros de salud se realizan cada año 4500 pruebas rápidas de VIH y 3500 de sífilis. Pruebas de punción digital, no de saliva que son las que se realizan generalmente en las entidades sociales. El programa lleva 21 días parado. Desde la Consejería de Sanidad aseguran que el nuevo expediente ya está preparado y que se va a aprobar en breve.

"El director general, especialmente en materia de Salud Pública, era totalmente consciente de que el servicio se acababa en diciembre. Por eso tuvieron que hacer contrataciones menores para alargar la atención. Ahora lo que dicen desde la Consejería es que habrá un expediente en breve. Han pasado cuatro meses. El concepto de la brevedad que tiene la Comunidad de Madrid es de otro planeta. Porque las personas que quieren y necesitan este servicio no pueden esperar la breve brevedad de la Comunidad de Madrid. Necesitamos respuestas de carácter inmediato", explica Escudero.

En la Comunidad de Madrid se diagnostican cada año 1000 nuevas infecciones de VIH, lo que nos coloca como la quinta región europea con mayor número de contagios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?