Sociedad
BIC

El Ayuntamiento de Ronda ejecuta el cierre de la Casa del Rey Moro

La defensa del propietario del inmueble califica esta actuación como "atentado a la propiedad" e "ilegal"

Dos agentes de la Policía Local han colocado un cartel informativo de la situación en la puerta de acceso a la infraestructura / Cadena SER

Ronda

Desde hoy las instalaciones de la Casa del Rey Moro se encuentran cerradas al público tras el decreto que el Ayuntamiento de Ronda emitió hace diez días obligando a la propiedad del inmueble a cesar su actividad.

Esta mañana una pareja de policías locales han colocado en la puerta de acceso al recinto un cartel informativo donde se expone la "ejecución subsidiaria en cumplimiento de la medida provisional del cierre de las instalaciones". Aquí se pone de manifiesto el paro total de la actividad tanto en la mina de captación de agua, de origen árabe, así como también en los Jardines de la Casa del Rey Moro. Ambos espacios están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde el Consistorio aseguran que el empresario alemán que gestiona esta infraestructura, no cumple con los requisitos mínimos exigidos de conservación y seguridad para explotar esta mítica instalación que adquirió en el año 1995 con la intención de construir aquí un hotel.

Desde entonces los rifirrafes con diferentes equipos de Gobierno que han pasado por la casa consistorial se han repetido pero ninguno había llevado a cerrar uno de los monumentos más visitados de la ciudad del Tajo.

Cadena SER

Por su parte desde el área de comunicación de la propiedad del emblemático edificio se asegura que el cierre se corresponde a una medida cautelar que recurrirán para volver a abrir la infraestructura por la que pasan a diario cientos de visitantes. Además, el bufete de abogados que defiende los intereses del propietario de la Casa del Rey Moro, ha calificado esta actuación por parte del equipo de Gobierno como “atentado a la propiedad y acto de absoluto revanchismo”. Aseguran, a través de un comunicado de prensa que el cierre de la infraestructura además de "causar perjuicio a la propiedad y a los arrendatarios de la zona de la cafetería, priva a la ciudad y los visitantes de Ronda de la visita a un monumento de máximo interés histórico". El pasado 13 de abril, anunciaron igualmente que si el Ayuntamiento materializaba el cierre, “serían nuevamente denunciados los regentes municipales responsables de dicha orden”.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00