Sociedad
Meteorología

Objetivo: "Restituir los lugares emblemáticos de Xàbia a la mayor brevedad"

El director general de Emergencias, José María Ángel se reúne con el alcalde de Xàbia, José Chulvi y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador

La zona del Arenal, inundada en la mañana de lunes. / 112 Generalitat Valenciana

Xàbia

"Vamos a trabajar para restituir lugares emblemáticos de Xàbia a la mayor brevedad posible".

Así lo manifestaba el director general de Emergencias de la Generalitat Valenciana (GVA), José María Ángel, en la mañana del lunes 21 de abril, durante su visita al municipio xabiero, uno de los más afectados por el temporal de lluvia y viento que ha azotado la Marina Alta, desde el domingo, día 20, por la tarde.

Ángel se ha reunido con el alcalde, José Chulvi y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador para determinar las actuaciones a realizar, "una vez deje de llover".

José María Ángel (i), José Chulvi (c) y Araceli Poblador (d). / Miriam Pagán

En este marco, Chulvi ha explicado que en determinados puntos del término municipal se han recogido más de 330 litros por metro cuadrado, durante este episodio de fuertes precipitaciones, "han sido 12 horas de lluvia intensa". Y la ha calificado de "situación excepcional", que "se ha concentrado en la playa del Arenal, que esta mañana seguía cortada al tráfico.

Chulvi también ha señalado otros cortes de vías, caminos y carreteras del término xabiero, durante la tarde y la noche del domingo día 20. Y ha indicado que de las cerca de 90 personas alojadas en el albergue provisional, gestionado por Cruz Roja, en la sala polivalente del Portal del Clot, esta mañana quedaba una veintena de personas.

Asimismo, ha indicado que se ha estado toda la noche pendiente de la evolución de la crecida del río Gorgos, sobre todo en el Pont del Llavador, pero finalmente no se desbordó.

La GVA anuncia un decreto de ayudas para atender todas las necesidades de los Ayuntamientos afectados por el episodio de fuertes lluvias que azota la Marina Alta y otros puntos de la geografía valenciana.

Por su parte, el director general de Emergencias ha incidido en que la prioridad es trabajar, una vez deje de llover, en restituir a su estado inicial los lugares emblemáticos de Xàbia, a la mayor brevedad posible.

Pero además, José María Ángel ha anunciado la "disposición de la GVA de hacer un decreto para atender todas las necesidades que Xàbia y los ayuntamientos puedan tener por estas fuertes lluvias".

El director general de Emergencias ha apuntado que hacía 62 años que no se producía un episodio de fuertes lluvias, en un mes de abril, con esos registros pluviométricos.

También la subdelegada del Gobierno en Alicante ha incidido en que la prioridad es "restituir y volver a la normalidad", teniendo en cuenta que se acerca la principal temporada turística, la veraniega. 

Araceli Poblador ha insistido en la coordinación entre el Gobierno Central, la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos para celebrar reuniones técnicas para hacer una evaluación más concreta de los daños ocasionados por este episodio de fuertes lluvias. Y ha añadido que "desde la Subdelegación pediremos a los ayuntamientos que nos hagan llegar estos daños".

Los tres responsables han resaltado el trabajo de coordinación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencias durante estos días tan complicados.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00