Sociedad
Crisis refugiados Europa

El 'Aita Mari' llega a Grecia

El barco de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario prestará ayuda sanitaria en Lesbos en colaboración con el Gobierno griego

Imagen de archivo del buque Aita Mari atracado en Pasaia. / SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO

El Aita Mari ya ha llegado a Grecia. Esta mañana a primera hora ha hecho una parada en Quíos para descargar material humanitario y esta misma mañana desembarcará en Lesbos, la isla que utilizará como base de operaciones.

En Grecia, el barco y sus tripulantes prestarán ayuda humanitaria de carácter sanitario, poniendo a disposición de los migrantes y refugiados la pequeña clínica con la que cuenta el Aita Mari.

La situación sanitaria en la isla es muy delicada, según la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, el Gobierno griego no da abasto, y la UE ha dejado, intencionadamente, que la zona se convierta en un "infierno" para disuadir a los migrantes que cruzan desde Turquía.

Unas 10.000 personas malviven en los campos de Lesbos. Y uno de los objetivos de la ONG es abrir precisamente una clínica dental en el barco.

La ONG además seguirá peleando para que el Gobierno central les dé permiso para navegar por la llamada ruta negra, las aguas frente a Libia, y la que utilizan centenares y centenares de personas para intentar alcanzar Europa.

Justo esta semana se cumplen los tres meses de plazo para que la administración dé respuesta al recurso que la ONG presentó contra esta prohibición. Previsiblemente no habrá respuesta, por lo que la entidad tendría que volver a empezar todos los trámites. Un círculo vicioso que Salvamento Marítimo Humanitario estudiará como romper con otras acciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00