Últimas noticias Hemeroteca

Xàbia se lleva lo peor del temporal

El Consell de Puig aprobará en el próximo Pleno un decreto de ayudas por este temporal

Vientos en el litoral / ()

Las lluvias se mantienen, pero pierden intensidad y la situación mejora.

Los puertos de Sagunto y Gandía, en Valencia, han sido reabiertos al tráfico marítimo, excepto para la pesca deportiva en el gandiense, mientras que el puerto de Castellón sigue cerrado y el de Valencia ya fue abierto este domingo.

La Marina ha registrado datos históricos de precipitación acumulada, más de 300 l/m2 , El mayor registro en 60 años, y un centenar de desalojados anoche durante la noche, además, hasta 300 avisos han recibido los bomberos. 

La Generalitat Valenciana anuncia un decreto de ayudas para atender todas las necesidades de los Ayuntamientos afectados por el episodio de fuertes lluvias que azota la Marina Alta y otros puntos de la geografía valenciana.

Así lo ha indicado el director general de Emergencias, José María Ángel en la visita cursada este mediodía a Xàbia, uno de los municipios más afectados por este temporal de lluvia, donde se ha reunido con el alcalde, José Chulvi y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.

Ángel ha explicado que lo prioritario es trabajar, una vez deje de llover, en restituir a su estado inicial las infraestructuras y lugares emblemáticos de Xàbia, a la mayor brevedad posible.

En la provincia de Valencia, casi un centenar de servicios para los bomberos del consorcio provincial de Valencia, casi la mitad se concentraron en Alzira y Gandia . Seis personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos, atrapados por el agua, sobre todo en la carretera que une Alzira y Corbera. Además también asisteron a una mujer en Oliva, ya que necesitaba atención médica y la ambulancia no podía llegar a su domicilio por el embalsamiento de agua .

El Centro de Emergencias de la Generalitat llegó a declarar este domingo la emergencia situación 1 en las comarcas de La Marina Alta, en la provincia de Alicante, y de La Safor, La Ribera Alta y la Ribera Baja en la provincia de Valencia.

Según la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet), no se alcanzaba esta cantidad tan importante desde octubre de 1957 en Xàbia, donde la precipitación fue fuerte y persistente durante casi seis horas y aunque este lunes sigue lloviendo, lo hace con menor intensidad.

Aemet señala que aunque ha habido temporales adversos en abril, por ejemplo en el año 2002 o 1997, ninguno ha tenido "la extensión espacial" del de este año.

En casi todos los observatorios de la mitad sur del territorio, del interior sur de Castellón y en zonas del interior norte y prelitoral de Valencia se han superado los 100 litros por metro cuadrado, y en zonas del sur de Valencia y el norte de Alicante, los 200 l/m2.

Otros registros de lluvias recogidos durante este domingo son 148 litros por metro cuadrado en Pinet (Valencia), 144,8 en La Vall de Gallinera; 143,4 en Oliva; 130,2 en La Vall de Laguar; 123,2 en L'Atzubia; 118 en Barx; o 117 en Murla.

Entre las incidencias más destacadas, cerca de 70 personas, entre adultos y niños, han sido trasladados por los bomberos al aparcamiento del Hospital de Denía y al interior del propio centro hospitalario, y otros han sido llevados a zonas seguras en zonas más altas.

También ha sido desalojada una zona de acampada en Xàbia y se han producido muchos incendios de cableado eléctrico en Dénia por cortocircuitos producidos al ser alcanzados por el agua. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?