Sociedad
Universidad Vigo

La Universidad renombra tres edificios para reivindicar el papel de la mujer en la historia

El Rectorado y las gerencias serán rebautizados en honor a la viajera del siglo IV Exeria, la escritora Filomena Dato y la pedagoga Ernestina Otero

La Universidad de Vigo renombra tres edificios para reivindicar el papel de las mujeres en la historia

La Universidad de Vigo renombra tres edificios para reivindicar el papel de las mujeres en la historia

Vigo

La Universidad de Vigo reivindica el papel de las mujeres en la historia. Para ello, ha bautizado los edificios del Rectorado, la gerencia y su anexo con el nombre de Exeria, Filomena Dato y Ernestina Otero, tres gallegas que se caracterizaron por su gran iniciativa.

Aunque se sabe muy poco de ella, Exeria destacó por su espíritu aventurero, que la llevó a emprender grandes viajes en el siglo IV. Más conocida es Filomena Dato, una gran escritora muy vinculada a los movimientos de reivindicación de la cultura gallega y del feminismo. E igual sucede con Ernestina Otero, reconocida pedagoga nacida en Redondela.

Esta iniciativa forma parte del proyecto "Bravxs" de la UVigo con el que pretende fomentar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Y es que, a pesar de que suponen el 55% del alumnado, continúan teniendo una presencia minoritaria en Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas. En informática, por ejemplo, el número de matriculadas representa un 12%, según el Ministerio de Educación.

Al acto ha acudido también la Presidenta del Consejo de Estado María Teresa Fernández de la Vega, con el objetivo de analizar la relación entre Igualdad y Estado de Bienestar. A pesar de no querer opinar sobre el contexto político actual ha sentenciado: "No hay futuro que no pase por la igualdad".

Con esta puesta en escena, tres mujeres han sido las encargadas de clausurar la inauguración haciendo un repaso en clave de humor a la vida de estas ilustres gallegas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00