Ocio y cultura

Tierra Aranda y la Plataforma rechazan el cambio

Piden al Ayuntamiento que rechace las pretensiones de Toros Ricor de modificar la estructura de la feria taurina

Cadena SER

Aranda de Duero

La Peña Tierra Aranda manifiesta su oposición a las pretensiones de Victoriano del Río de incorporar el último domingo de las fiestas patronales una corrida a cambio de sustituir la del martes por un espectáculo de formato similar al Gran Prix que tuvo lugar el año pasado. El empresario de la plaza de toros ya lo había intentado la temporada anterior, obteniendo la negativa del Ayuntamiento, basándose en un informe técnico contrario a estos propósitos. Sin embargo, en esta ocasión el asunto está incluido en el Orden del Día del pleno ordinario de este mes, que se celebra el jueves, contando esta vez con otro informe de la concejalía de Juventud que considera que esta propuesta enriquece la feria y “no se advierte una alteración que devalúe el programa festivo, sino más bien una distribución distinta a los festejos”.

A diferencia de la práctica totalidad de las peñas, Tierra Aranda está en contra de esta modificación “por razones sociales e históricas”, que ya puso de manifiesto en el anterior intento del empresario. Considera que esta medida iría en detrimento de la bajada de toros del martes y entiende que cualquier cambio que afecte a la estructura de las fiestas patronales “debe ser fruto del consenso, estudio y reflexión de todos los colectivos participantes, ya que las peñas no son las únicas representantes en las mismas” y que “actuaciones así desde el Consistorio dividen y enturbian las buenas relaciones existentes entre las diferentes peñas”.

Por otra parte, antes de tener en consideración cualquier propuesta que venga del empresario de modificar el contrato que tiene con el Ayuntamiento, este último debería exigirle que cumpla con todas las obligaciones que contrajo en su momento para hacerse con la explotación de la plaza de toros, con un paquete que incluía “piscinas cubiertas, gimnasios, clubes de servicio social y deportivo con alto rendimiento, locales de restauración y ocio familiar, pista de hielo invernal, escuela taurina y museo entre otras muchas ofertas”

También resalta Tierra Aranda que no se cumple el uso municipal de 14 días al año de la plaza de toros “un derecho que debería exigir el Consistorio para su gestión directa y beneficio de todos”. El colectivo insiste en que “el aparentemente supuesto pequeño beneficio para las Fiestas de Aranda que supone la modificación solicitada, no puede hacer olvidar las grandes obligaciones que incumple el empresario”. Por tanto, en un escrito, dirigido a la alcaldesa, pide que no se admita lo que plantea, que se haga un estudio en profundidad, implicando para ello al resto de colectivos y asociaciones arandinas buscando un consenso en si conviene o no este cambio. Tercero. En este mismo escrito, Tierra Aranda solicita una reunión con la Concejalía de Juventud y Festejos y quiere reunirse también con cada uno de los grupos políticos municipales para conocer la postura y las intenciones de cada uno grupo político sobre ésta situación planteada por el empresario.

LA PLATAFORMA POR LA PLAZA DE TOROS TAMBIÉN SE OPONE

Coincide plenamente con estas críticas la Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros, que ha hecho público un comunicado, el número 100 en los doce años que lleva peleando contra las irregularidades del empresario y en el que aprovecha para honrar la memoria del recientemente fallecido Julián Mateos, uno de sus miembros más activos. En ese escrito dice del informe que respalda la propuesta, que está “lleno de lagunas y ambiguo para los intereses municipales, pero eso sí, favorable para los intereses de Victoriano del Río”, del que dice que ha utilizado “a las autodenominadas peñas taurinas (con excepción de la Peña Tierra Aranda)” y que cuenta “con el inquebrantable apoyo de sus amigos del Partido Popular”.

Otra de las ‘perlas’ de este incisivo manifiesto indica que “las fiestas son patrimonio de todos los arandinos, a quienes se quiere hurtar la posibilidad de decidir cómo quieren que sean, porque, como siempre, para eso ya están el empresario y sus genuflexos”. En consecuencia, la Plataforma, que sospecha de que pueda ya estar pactado un acuerdo de pleno este jueves favorable a este cambio, pide a los concejales que voten en contra y “se presenten a las elecciones con un programa en el que digan, clara y sinceramente, lo que quieren hacer con las Fiestas Patronales y los Festejos Taurinos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00