Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto A la espera de la rueda de prensa de los ministros Illa y Garzón

El gran matadero abrirá en Zafra en 2021 tras una inversión de más de 16 millones de euros

El gran matadero de cerdo ibérico de Extremadura se instalará finalmente en Zafra (Badajoz) con la previsión de estar operativo en 2021 tras acometer una inversión de entre 16 y 18 millones de euros

El gran matadero abrirá en Zafra en 2021 tras una inversión de más de 16 millones de euros

Getty Images

Señorío de Montanera, Ibercom, Estirpe Negra, Industrias Cárnicas Villar, Montesano, Grupo Alejandro Miguel y Campofrío son las sociedades que ha constituido este grupo empresarial para acometer este proyecto industrial, que finalmente se instalará en Zafra y no en la vecina localidad de Alconera, la otra ubicación barajada.

Lo hará en un terreno de 50 hectáreas que el Ayuntamiento segedano ha puesto a su disposición por un precio de 150.000 euros, según ha detallado su alcalde, José Carlos Contreras, también presente en la comparecencia ante los medios.

Así se lo ha comunicado este martes el Consejo de Administración del Complejo del Ibérico de Extremadura (CIBEX) -promotor de la iniciativa- al jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, en el transcurso de un encuentro celebrado en la sede de la Presidencia, en Mérida. "Llegó el buen día", en el que hace realidad una "vieja aspiración" de Extremadura, "que es que los guarros no salieran, sino que entraran", ha resaltado el presidente de la Junta en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a los empresarios al término de la reunión.

Según ha informado el presidente de Señorío de Montenera y del consejo de administración de CIBEX, Francisco Espárrago, la intención es iniciar los trabajos de construcción este año para tenerlos concluidos antes de que finalice 2020 y estar operativos en 2021. Se invertirá entre 16 y 18 millones de euros en una primera fase, y se creará un mínimo de cien puestos de trabajo, entre directos e indirectos, una vez que el matadero esté en marcha.

Respecto a la financiación, ha confirmado que la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura (SODIEX) entrará en el proyecto y que mantienen conversaciones con Extremadura Avante para que también participe, algo en lo que confía dada las condiciones de solvencia económica y rentabilidad.

En su intervención, Espárrago ha resaltado que el macromatadero supondrá un impulso al sector de la industria y la ganadería del porcino ibérico en Extremadura, pues puede ser "un punto de no retorno que nos haga ser absolutamente competitivos". Va a representar "muchísimo" porque todas las industrias que quieran matar y despiezar en sus instalaciones van a tener sus productos homologados para los grandes mercados exteriores, algo a lo que "hoy a lo mejor no pueden acceder".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?