Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Misa de campaña en Villalar?

El expresidente Demetrio Madrid advierte del riesgo que hubiera sido una fiesta sin el apoyo popular. 15.000 personas disfrutan de un día reivindicativo

Demetrio Madrid y Luis Tudanca se dirigen a la Plaza Mayor de Villalar /

Una romería con misa en lugar de una fiesta popular y reivindicativa. Ésta es la dicotomía que algunas personas llegaron a imaginar  cuando escucharon a  Demetrio Madrid en Villalar de los Comuneros. El expresidente de la Junta de Castilla y León atribuyó al PSOE y otros colectivos el mérito de eliminar el riesgo de desnaturalización  de uno de los episodios históricos más emblemáticos de los movimientos sociales.  

"Hemos impedido que se hubiera convertido en un santuario donde se hubiera celebrado una misa de campaña en vez de una fiesta de la libertad",  afirmó el primer presidente de la historia de la Comunidad Autónoma, consciente de que su sucesor, José María Aznar,  desde 1987 actuó para descafeinar el símbolo de Villalar. De hecho, la Junta de Castilla y León se inventó una "fiesta itinerante" que recorría cada año una de las nueve provincias.

Pero los partidos de izquierda, los sindicatos, diversos colectivos sociales y los ciudadanos a título particular se han encargado por mantener vivo el legado de Padilla, Bravo y Maldonado, los líderes comuneros que se levantaron contra el emperador Carlos V en 1521.

Agencia Ical

Y este 23 de abril de 2019 -faltan 2 años para el V Centenario- ha sido una prueba más de la resistencia. Hoy a las previsiones meteorológicas. Más de 15.000 personas desafiaron los pronósticos y disfrutaron de un día festivo en las eras del municipio vallisoletano, con Nuevo Mester de Juglaría como grupo folk estelar. 

Las reivindicaciones no faltaron a la cita: trabajadores de ITEVELESA, empleados de Embutidos Rodríguez, Parados en Movimiento, Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, los opositores a la mina de Uranio de Retortillo en Salamanca,... Y, sobre todo, quienes llenaron más los altavoces este año fueron los representantes de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública. 

Con el eco del debate entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera los líderes autonómicos lanzaron mensajes pensando más en el domingo 26 de mayo que en la cita del próximo 28 de abril. 

El candidato del PP,  Alfonso Fernández Mañueco, se autoproclamó "sucesor" de Juan Vicente Herrera (El presidente de la Junta de Castilla y León no pudo asistir a Villalar por un problema de afonía).

Agencia Ical

Las expectativas favorables al Partido Socialista llevaron a Luis Tudanca a pedir la movilización para conseguir el Gobierno Autonómico: "Estamos a punto de tocar con la punta de los dedos", afirmó el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta.  

Francisco Igea ante los medios de comunicación / ICAL (Agencia Ical)

Francisco Igea (Ciudadanos) consideró que los comuneros estuvieron impregnados por el sentido liberal que defiende ahora su partido.

Agencia Ical

La justicia social y la lucha contra los poderosos impregnó las intervenciones de Pablo Fernández (Unidas Podemos) y José Sarrión (Izquierda Unida).

Agencia Ical

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?