Sociedad

El campo respira con las últimas lluvias

En algunos punto de la región acumulan 100 litros por metro cuadrado.Aunque todavía se analiza como ha afectado la sequía al cereal, la lluvia ha llegado a tiempo para el viñedo que está empezando a brotar

EUROPA PRESS - Archivo

Ciudad Real

Tras un final de 2018 y un comienzo de este año especialmente seco, el sector agrícola y ganadero de la provincia respira aliviado por la llegada de las lluvias.  En los últimos 15 días en algunas zonas del campo castellano manchego se acumulan hasta 100 litros por metro cuadrado y aunque en la provincia la cifra no es tan alta, en muchas comarcas, como La Mancha y Valdepeñas, ya se superan lo 70 litros por metro cuadrado.

Pascual Ortiz, Secretario General de UPA Ciudad Real, espera que con lo caído estos días y lo que se prevé para los próximos, el sector pueda cubrir gran parte de su demanda, calcula que en torno al 70 por ciento de lo que necesitan para todo el año va a quedar cubierto.

Todavía se esta analizando como ha afectado la escasez de agua al cereal y si las lluvias van a salvar la cosecha, pero para otros cultivos como el viñedo, el más importante de la región, llegan a tiempo para la brotación.

De momento no se está notando en los niveles hídricos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que regiustra cifras casi iguales a las de la semana pasada aunque en próximos días comeince a llegar el agua a los embalses. En todo caso desde UPA esperan que el cambio en la situación haga que no se apliquen nuevas restricciones.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00